Ex presidente francés Nicolás Sarkozy condenado a prisión

583

Ex presidente francés irá a prisión. Nicolás Sarkozy ha sido condenado este lunes a tres años, uno de ellos firme; por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso Bismuth o caso de las escuchas.

Asimismo,  Sarkozy según el tribunal, ofreció contrapartidas en 2014 a un fiscal a cambio de informaciones y ayuda en una causa que le afectaba. Se conoció que El ex mandatario cumpliría la pena en su domicilio.

Según la sentencia, leída por la jueza Christine Mée, el ex jefe de Estado, de 66 años, intentó sobornar a un magistrado, luego dejar el cargo presidencial; todo esto a cambio de información confidencial sobre una investigación en su contra.

Ex presidente francés irá a prisión

De este modo, Sarkozy es el segundo ex mandatario galo condenado por corrupción, después de Jacques Chirac, quien fue sentenciado a dos años de prisión por uso indebido de dinero público; aunque la pena fue suspendida debido a que para el momento de la acusación el mismo tenía 79 años de edad.

Te puede interesar: El príncipe Felipe fue movilizado a otro hospital por una infección

La Corte condenó, además, a una pena similar al abogado del expresidente, Thierry Herzog. Al jurista le impuso además cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía, y al alto magistrado Gilbert Azibert.

Por otra parte, el Tribunal Correccional de París determinó que dos de esos años de cárcel de Sarkozy están exentos de cumplimiento. Mientras que el tercer año de prisión puede ser convertida en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

El tribunal consideró probado, tras el juicio celebrado a finales de 2020, que los tres participaron en un “pacto de corrupción”, desvelado gracias a las escuchas en una línea telefónica secreta que usaban Sarkozy y Herzog; y que estaba registrada bajo el nombre falso de Paul Bismuth.

La histórica condena a Sarkozy, que puede apelar la sentencia, se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el expresidente, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

Con información de Versión Final / República Gt.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial