Papa Francisco da inicio a su histórico viaje a Irak (+ Video)

528

El histórico viaje del Papa Francisco a Irak como “peregrino de paz” inició la madrugada de este viernes, 5 de marzo de 2021, en medio de un contexto particular que responde a crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos; además de una elevada ola de contagios por covid-19.

Esta gira por el Medio Oriente; emprendida por el jefe de estado vaticano ha obligado a sus organizadores tener que disponer de un operativo sin precedentes; durante los casi cuatro días que durará el viaje el Papa estará custodiado por aproximadamente 10 mil hombres.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 7.3 sacudió la Isla Norte de Nueva Zelanda

Bagdad, Najaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh serán las localidades que el Sumo Pontífice visitará como parte de la agenda organizada para esta gira; que cabe señalar es la primera que un Papa realiza hacia el Medio Oriente.

Esta gira, que se efectúa en un momento sumamente crítico, ha levantado todo tipo de reacciones; entre ellas las del papa emérito, Benedicto XVI; mismo que alertó sobre los riesgos que implicaba una visita de este tipo en la actualidad.

“Creo que es un viaje muy importante. Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. La de Irak es una situación inestable. Acompañaré a Francisco con mis oraciones”, señaló el Benedicto XVI.

La agenda del Papa Francisco en Irak

Viernes 5 de marzo: Roma – Bagdad

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Bagdad a las 11 GMT; tuvo lugar el recibimiento oficial; minutos después el Papa sostuvo una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi.

Para el medio día está prevista la realización de una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y además; una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

Sábado 6 de marzo: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad

De acuerdo con agenda prevista, el Sumo Pontífice deberá cumplir con una visita de  cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani. Luego, viajará hacia Nassiriya y desarrollará su tercer discurso en el marco del Encuentro Interreligioso en la llanura de Ur.

Luego, Francisco tiene previsto llegar a Bagdad para presidir la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

Domingo 7 de marzo: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh – Erbil – Bagdad

El Papa Francisco será recibido en el aeropuerto de Erbril y será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán; y por las autoridades religiosas y civiles de la región.

Según la agenda; deberá asistir a una reunión con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial VIP del aeropuerto.

Una vez en Mosul realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia).

Posteriormente se dirigirá hacia Qaraqosh y pronunciará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh; en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh, y la oración mariana del Ángelus.

A las 9.15 se estima su traslado a Erbil para celebrar a las 13 la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil. Al finalizar, se desplazará en avión a Bagdad y llegará a las 16.15.

Lunes 8 de marzo: Bagdad – Roma

Francisco regresará a Roma, pero antes, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad. A las 6.40 su avión debería estar despegando hacia Roma que se estima aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 9.55.

Redacción Miami News 24 con información de Infobae – Dw

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial