Los efectos de la reducción de vuelos a Cuba desde Estados Unidos

445

Con el objetivo de disminuir la propagación del COVID-19, el pasado 6 de febrero se implementó una nueva reducción de vuelos a Cuba desde Estados Unidos y otros países y esto ha tenido gran efecto en el ingreso de remesas, medicinas y paquetes, según declararon expertos y aerolíneas a El Nuevo Herald.

En diciembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se había registrado un aumento de casos importados. Un total de 71.5% de las infecciones reportadas en ese momento estaban vinculadas a cubanos procedentes de Estados Unidos; México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.

Según El Nuevo Herald, el territorio cubano está enfrentando una tercera ola del COVID-19; donde los números de contagiados sobrepasan los 500 casos diarios y además, se han sumado 341 víctimas mortales.

Te puede interesar: Van 62 muertos tras explosiones accidentales en Guinea Ecuatorial

En este sentido, el presidente de la consultora Havana Consulting, Emilio Morales, declaró al periódico distribuido en Florida que, “el impacto de la pandemia de COVID19 ha sido muy fuerte en el rubro de las remesas”.

Reducción de vuelos desde Estados Unidos a Cuba

Agregando que, con la pandemia se ha evidenciado una caída de las remesas en efectivo en un 36.8%. Entretanto, los envíos de artículos y paquetería descendieron un 78.6%.

Dicho esto, economistas cubanos como Carmelo Mesa Lago y Pavel Vidal manifestaron a El Nuevo Herald que; la escasez de dólares y las reformas económicas postergadas han incrementado el precio de la divisa y han devaluado la moneda local.

Acorde a lo expresado por los economistas anteriormente mencionados, los cubanos tendrán entre un 15% y 20% menos de capacidad de compra, debido a la inflación y a la desvalorización del salario.

Los efectos de la medida

En alusión a la reducción de vuelos desde Estados Unidos a Cuba; una residente  de 70 años identificada como Ana Luisa Santiago le expresó al Nuevo Herald que, lleva “dos meses esperando por un paquete con insulina y analgésicos que me mandó mi hijo desde Miami”.

Al tiempo que destacó que el costo de la vida ha ido subiendo y hay mayor complejidad para obtener remesas desde el extranjero. “Antes mi hijo me mandaba $100 mensuales y pagaba $15. Ahora está pagando hasta 45 por cada $100 por lo que me manda menos”.

Entretanto, otra residente consultada por el periódico indicó que tuvo que presentarse ante el mercado negro para adquirir dólares.

“Los dólares están a 50 pesos. Tengo que comprarlos ilegalmente para después poderle comprar al gobierno sus productos a precios abusivos. Mientras tanto los dirigentes cada día engordan más”, manifestó.

Por otro lado, American Airlines, JetBlue y Swift Air ofrecen vuelos a Cuba una sola vez a la semana después de que se viera reducido el tránsito aéreo.

Mientras tanto, Viva Aerobus también posee operaciones semanales y Copa Airlines estableció dos. Por su parte, Bahamas Air, Air Century, InterCaribbean y Aero República realizan vuelos de manera quincenal.

Con información de: El Nuevo Herald | Diario de Cuba.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial