¿Cómo obtener el TPS para venezolanos?

606

Cómo obtener el TPS para venezolanos aqui te orientaremos dobre lo esencial del proceso.

Durante su campaña presidencial, Biden prometió que, de ser electo otorgaría TPS a venezolanos. El 8 de marzo del 2021, la Administración del Presidente Biden anunció que le confiere este beneficio a ciudadanos de Venezuela, que se encuentran viviendo dentro del territorio estadounidense, debido a la “crisis humanitaria compleja” que se vive en su país.

Es por ello que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, otorgó el TPS para venezolanos, el mismo entra en vigor a partir de este martes 9 de marzo del 2021. La protección se extiende por 18 meses, es decir, será vigente hasta el 9 de septiembre del 2022.

Según el gobierno, este  podría beneficiar a más de 320.000 venezolanos. Además los beneficiarios de este programa reciben protección contra la deportación, además de permisos de trabajo temporales.

Así Venezuela se une así al listado de diez países designados bajo el TPS, como El Salvador, Haití y Honduras.

Por otra parte, solo personas que pueden demostrar que cumplen todos los requisitos necesarios, en los que se incluye residencia continua en Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021, son elegibles para solicitar el programa. Venezolanos que lleguen a los Estados Unidos después esta fecha NO SON elegibles.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitirá un aviso en el Registro Federal (Federal Register) el 9 de marzo del 2021. Allí se proporcionarán detalles sobre cómo someter una inscripción inicial de TPS para venezolanos y solicitar un permiso de trabajo bajo el programa.

Enterate de Cómo obtener el TPS para venezolanos según inmigranteshoy.com.

¿Cómo solicito el estatus de protección temporal (TPS)?

Si solicita el TPS por primera vez, debe:

  • completar el Formulario I-821 (Solicitud de estatus de protección temporal) del USCIS,
  • pagar una tasa de presentación y
  • presentar prueba de identidad y nacionalidad, certificado de residencia y un arancel por los servicios biométricos.

¿Cómo solicito una autorización de empleo?

Si tiene entre 14 y 65 años y desea una autorización de empleo, también debe completar y presentar el Formulario I-765 (Solicitud de autorización de empleo) del USCIS junto con el arancel correspondiente.

Los solicitantes que ya tengan o no deseen una autorización de empleo deben igualmente presentar el Formulario I-765 del USCIS completo junto con el Formulario I-821, pero sin el arancel correspondiente.

Si es mayor de 14 años, el USCIS lo llamará para registrar sus datos biométricos.  Si se le otorga el estado de TPS, debe volver a registrarse ante el USCIS por cada período en que se extiendan sus beneficios del TPS.

¿Cuáles son los beneficiarios de TPS?

  • No serán removidos de Estados Unidos.
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
  • Pueden obtener una autorización de viaje.
  • Tras obtener TPS, una persona no podrá ser detenida por DHS, debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

¿El TPS te impide beneficios?

obtener el TPS para venezolanos es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide:

  • Solicitar estatus de no inmigrante.
  • Presentar una solicitud de ajuste de estatus basada en una petición de inmigrante.
  • Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que la persona podría ser elegible.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad del TPS para venezolanos?

  • Ser un ciudadano de Venezuela, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela.
  • Solicitar el TPS durante el periodo inicial de inscripción que comienza el 9 de marzo del 2021 y termina el 9 de septiembre del 2021.
  • Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde el 8 de marzo del 2021.
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 9 de marzo del 2021. La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos.

Te puede interesar: Gobierno de EEUU otorga TPS a migrantes venezolanos

No eres elegible al TPS si
  • Ha sido condenado por algún delito mayor (felony, en inglés), o dos o más delitos menores (misdemeanor), cometidos en cualquier parte del mundo.
  • Es encontrado no admisible cómo inmigrante bajo la ley de inmigración, incluyendo por razones criminales o relacionadas a la seguridad nacional.
  • Está sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo, incluyendo haber participado en la persecución de otra persona o incurrir o iniciar actividad terrorista.
  • No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos.
  • Si se le concede TPS, no reinscribirse al TPS, según se requiere, sin tener causa justificada para ello.

¿Cuándo comienza el período de inscripción inicial al TPS para venezolanos?

Inicia el 9 de marzo del 2021 y termina el 9 de septiembre del 2021.

¿Qué documentos debe presentar con USCIS para solicitar el TPS de venezolanos y permiso de trabajo?

Personas que desean obtener el TPS para venezolanos y permiso de trabajo deben incluir todos los formularios necesarios, evidencia y tarifas o exención de tarifas. Todos los requisitos de elegibilidad deben cumplirse en el momento de presentar su solicitud de TPS.

Los formularios que se deben presentar con USCIS son el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, y el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

¿Qué debo presentar para la  solicitud inicial de TPS?

  • Evidencia de Identidad y Nacionalidad: para demostrar su identidad y que es un ciudadano venezolano, o que no tiene nacionalidad y su última residencia habitual fue en Venezuela.
  • pruebas de Fecha de Entrada: para demostrar cuando entró a Estados Unidos.
  • Evidencia de Residencia Continua: para demostrar que ha estado viviendo en Estados Unidos desde la fecha de residencia continua especificada para su país.
  • Cualquier documento que no esté en inglés debe ir acompañado de su traducción completa al inglés.

¿Pueden venezolanos protegidos por el TPS salir de los Estados Unidos y regresar al país?

Personas protegidas por el TPS pueden solicitar un permiso de ingreso anticipado con USCIS para viajar fuera de los Estados Unidos.

Venezolanos con TPS que salen de los Estados Unidos sin un permiso de ingreso anticipado, ya no serán elegibles para el TPS y no podrán reingresar al país.

Para más información relacionada ingresa

Con información de BBC /InmigraciónHoy.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial