El presidente de Tanzania John Magufuli falleció a los 61 años

453

El presidente de Tanzania, John Magufuli, falleció a la edad de 61 años este miércoles, así lo informó la vicepresidenta Samia Suluhu Hassan.

“Queridos tanzanos, me entristece anunciarles que hoy alrededor de las 6:00 p.m. perdimos a nuestro valiente líder; el presidente John Magufuli, quien murió de una enfermedad cardíaca en el hospital Mzena en Dar es Salaam, donde recibía tratamiento”, expresó la vicepresidenta en un discurso televisado.

Adicional a esto, Hassan indicó que Magufuli había luchado contra la enfermedad por más de 10 años y decretó 14 días de luto nacional.

Te puede interesar: ¡Justicia! Cabo Verde aprobó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Vale destacar que, Magufuli no había realizado apariciones públicas desde el 27 de febrero; lo que creó una serie de rumores sobre un posible contagio de COVID-19, sin embargo, el primer ministro, Kassim Majaliwa, desmintió este hecho la semana pasada.

Falleció el presidente de Tanzania

Es importante saber que, Hassan deberá tomar el puesto de presidenta interina, según lo que establece la Constitución; de este modo, se convertirá en la primera mujer en asumir este cargo en Tanzania.

Magufuli, conocido como “El Bulldozer”, era originario del noroeste de Tanzania y alcanzó el triunfo en las elecciones del 2015 para su primer mandato; mientras que, en octubre de 2020 ganó los comicios para un segundo mandato de cinco años.

Cabe recordar que, Magufuli fue uno de los líderes más incrédulos a la pandemia, en Tanzania se rechazó el establecimiento de cuarentenas y además, no se llevó a cabo ningún plan para adquirir vacunas contra el virus.

Adicional a esto, el país ubicado al este de África dejó de contabilizar los casos y fallecimientos desde mayo de 2020. Según difunde CNN, la embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam informó el mes pasado que los contagios habían incrementado desde el mes de enero.

Reacciones a su muerte

Ante la noticia que el presidente de Tanzania falleció, el líder de la oposición Zitto Kabwe se pronunció al respecto. «Este es un momento sin precedentes para nuestra República Unida de Tanzania, y uno que sin duda nos conmoverá a todos de manera muy personal», reseñó en un comunicado.

Al tiempo que agregó, “mis compañeros tanzanos, sigamos orando por paciencia y comprensión. Este es un momento para mostrar nuestra madurez e integridad como nación”.

Con información de: CNN | France 24.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial