Gobernador de Virginia firmó ley que deroga la pena de muerte

462

Durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Correccional de Greensville el miércoles, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, firmó una ley que deroga la pena de muerte en el estado.

De este modo, Virginia se convirtió en el primer estado del sur del territorio estadounidense en ponerle fin a la pena de muerte y ahora es el vigésimo tercer estado en abolir esta práctica.

Lee también: Kamala Harris se encargará de atender crisis migratoria en la frontera sur

“Este es un paso importante para asegurar que nuestro sistema de justicia penal es justo e igualitario para todos”; manifestó Northam en la firma de la legislación.

Conviene destacar que, la medida se hizo una realidad; después de que la cámara baja estatal aprobó la ley el pasado 5 de febrero con 57 votos a favor y 41 en contra.

Virginia derogó la pena de muerte

Es importante saber que, Virginia es el estado que más sentencias de pena de muerte ha ejecutado en el país. Acorde a datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC); en el estado se ha ejecutado alrededor de 1.400 personas desde que se fundó como colonia en 1600.

Vale recordar que, la última condena fue realizada en el 2017 y un total de 102 individuos han sido ejecutados en el Centro Correccional de Greensville desde que abrió en 1991.

Por otro lado, Northam indicó que la práctica se efectuaba bajo defectos de procedimiento y que se empleaba de forma desproporcionada contra afroamericanos.

Al respecto, el gobernador de Virginia expresó que 296 de las 377 personas que enfrentaban la condena en el siglo XX eran afroamericanos.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la noticia y apuntó que las preocupaciones que giran en torno a esta práctica son “el riesgo de ejecutar a personas inocentes, la arbitrariedad e injusticia en la aplicación de la misma, y el trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte”.

Con información de: Deustche Welle | France 24 | Agencia Télam.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial