Kamala Harris se encargará de atender crisis migratoria en la frontera sur

488

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden; designó a la vicepresidenta Kamala Harris para hacerse cargo de la crisis migratoria en la frontera sur con México.

“Ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte [Honduras, Guatemala y El Salvador], y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur”, indicó Joe Biden al anunciar esta decisión.

Es importante saber que, la decisión se produjo después de que el mandatario nacional sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Interior; Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra para abordar la creciente llegada de migrantes en la frontera con México.

Lee también: Requisitos para el reembolso por gastos funerarios por COVID-19

Por su parte, Harris manifestó que atender la situación del flujo migratorio no será tarea fácil. “Pero es un trabajo importante”, agregó.

Kamala Harris se encargará de la crisis migratoria

Así mismo, la vicepresidenta estadounidense declaró en una entrevista con la cadena CBS que, “en algún momento; por supuesto iremos a la frontera (…), pero la realidad es que además tenemos que lidiar con las causas fundamentales. Tenemos que lidiar con lo que está sucediendo en el Triángulo Norte y abordarlo de una manera que no solo se trate de diplomacia”.

En este sentido, uno de los trabajos principales que tendrá Kamala Harris para hacer frente a la crisis migratoria es reforzar la colaboración con México y los países del Triángulo del Norte; con el objetivo de lograr que los gobiernos de estas naciones tomen el control de sus fronteras.

Es importante destacar que, más de 100.000 personas fueron detenidas por intentar cruzar de manera ilegal la frontera entre México y EEUU en el mes de febrero. Esta cantidad no se visualizaba desde hace más de un año.

Ahora bien, la problemática que está llamando la atención en este momento es que la migración de menores de edad no acompañados se ha incrementado. Hasta ahora, alrededor de 9.500 niños y niñas están bajo la protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras que, unos 4.500 se encuentran en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Ante este ascenso, los albergues se han llenado y hace menos de dos semanas, el secretario de Seguridad Interior solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que pusiera a disposición algunos de sus refugios para los niños de manera temporal.

Con información de: Notimérica | France 24.