Detienen a un policía por tráfico de 185 tortugas gigantes

728

Un policía fue detenido por el presunto tráfico de 185 crías de tortugas gigantes de las islas Galápagos. Los quelonios se hallaron dentro de una maleta que tenía como destino la ciudad de Guayaquil.

Así pues, la fiscalía de Ecuador informó que el policía Nixon Alejandro P. D. ha sido acusado de presunto delito contra la flora y fauna silvestres, por el cual podría enfrentar hasta 3 años de prisión.

Sobre el hecho, al momento de hacer la revisión de carga en el aeropuerto de Baltra, se localizaron a las tortugas gigantes neonatos envueltas en plástico dentro de la maleta y 10 de ellas se encontraron sin vida.

Lee también: EEUU: Biden “no tiene intención” de reunirse con Kim Jong-un

Posteriormente, la fiscalía ordenó a la Dirección del Parque Nacional Galápagos mantener la cadena de atención sobre los ejemplares; que se movilizaron hacia el centro de crianza Fausto Llerena, para darles los cuidados requeridos.

Tráfico de 185 tortugas gigantes

Luego de esto, se reportó la muerte de otras cinco tortugas, las cuales pudieron haber fallecido por el estrés que experimentaron al ser separadas de su hábitat.

En concordancia, los guardaparques se encargaron de evaluar la salud de las tortugas y se concluyó que los especímenes no contaban con un buen estado de salud.

Ante la noticia del presunto tráfico de 185 tortugas gigantes de las islas Galápagos, el Ministro de Ambiente, Marcelo Mata, se pronunció.

“No existirá ninguna contemplación con estas personas que hacen tanto mal a la sociedad, al ambiente, a la salud, y al pudor de la ecología. Caeremos con todo el peso de la ley y como primera autoridad ambiental del Ecuador estaremos prestos con todo lo que tanto la Fiscalía y el resto de autoridades nos pidan”, señaló Mata.

Declaraciones sobre el hecho

Por su parte, el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, indicó que “la experticia de los guardaparques en la revisión de la carga y el equipaje que sale tanto vía aérea como marítima ha impedido que este y otros casos de tráfico de especies se efectúe. Los infractores siempre estarán buscando la manera de evadir los controles y realizar las actividades ilícitas”.

En este sentido, el director del aeropuerto ecológico de Galápagos, Jorge Rosillo; manifestó que el tráfico de especies se ubica como el cuarto tráfico de comercio ilegal más grande en el mundo.

Hasta ahora, no se pudo determinar a qué especie pertenecen las tortugas. El experto en tortugas gigantes, Washington Tapia, quien además es científico asesor de Galápagos Conservancy; declaró que “es imposible a simple vista identificar la especie de tortugas, incluso cuando son adultas, solo se puede diferenciar el tipo de caparazón, si es montura o cúpula. La única forma precisa de poder determinar la especie a la que pertenecen es a través de análisis genéticos”.

Con información de: Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador | Euronews.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial