¡Nueva caravana de migrantes! Hondureños rumbo a EEUU

719

Hondureños han decido formar nuevamente una caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos.  La primera frontera que deberán cruzar será Guatemala, las autoridades de ese país se mantendrán alertas ante la invasión por cualquiera de los cinco departamentos fronterizos de los 22 existentes.

Los hondureños empezaron a reunirse el lunes en el principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país; desde donde esperaban partir el miércoles rumbo a norteamerica. 

Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; firmó un decreto que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.

Te puede interesar: Cadena perpetúa para hermano del presidente hondureño por narcotráfico

Según diversos medios de comunicación la convocatoria de la caravana fue difundida a través de redes sociales; aunque, no se sabe con certeza quién o quiénes son los organizadores.

Migrantes hondureños emprenderán viaje rumbo a EEUU en medio de crisis sanitaria

Con intenciones de evitar contagios que empeoren la crisis sanitaria por la que atraviesa Guatemala debido a la covid-19; el gobierno decidió decretar un estado de prevención.

A través de Twitter, las autoridades publicaron la orden gubernativo 3-2021, misma que declara el “estado de prevención en los departamentos de Izabal; Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén” durante los próximos 15 días.

La medida prohíbe las reuniones al aire libre y las manifestaciones públicas; además autoriza a las autoridades disolver por la fuerza cualquier tipo de reunión, entre otras prohibiciones.

La caravana de migrantes hondureños «generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo; agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada», indica el comunicado.

Los hondureños que deciden abandonar su país por la crisis económica que atraviesa y por la delincuencia sin control; son en su mayoría menores de edad. Le siguen una gran cantidad de mujeres y niños.

Aunque el destino es claro, la ruta para llegar a él es incierta. Al respecto, uno de los migrantes, en entrevista para un medio; expresó: “Todavía no sabemos si nos iremos por Corinto o Agua Caliente”. Siendo esas las zonas fronterizas que normalmente se cruzan.

Redacción Miami News 24 con información de DW – France 24

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial