Tulio Capriles a 48 Años de El Siglo: Nuestro Compromiso es con el Pueblo de Aragua

534

Diario El Siglo es fundado por los Empresarios Tulio Capriles Hernández y Óscar Vizcarrondo el 25 de marzo de 1973, con un formato estándar y un tiraje que oscilaba entre los 75.000 y los 95.000 ejemplares. Su circulación, originalmente pensada para el estado Aragua, llegó a extenderse a los estados Guárico, Carabobo y Miranda; llegando a expandirse hasta el Distrito Capital. “Al principio fue difícil y costo mucho para posicionar el medio”, asegura Tulio Capriles desde las oficinas donde capitanea no solo el diario, sino el resto de sus iniciativas que incluyen inversiones en el área inmobiliaria, medios digitales, comercio y servicios en Venezuela, Estados Unidos, España, Costa Rica, Argentina e Inglaterra.

A lo largo de su historia, “el edificio azul”, como es conocido el diario por el emblemático color de su imponente sede que parece coronar el principio de la Avenida Bolívar, principal arteria vía de La Capital aragüeña; ha contado con importantes hitos no solo para el devenir empresarial y mediático del estado central venezolano y de todo el país, sino para el acontecer periodístico nacional. “Nosotros siempre hemos hecho periodismo crítico, comprometido con el país, la ciudadanía y sus problemáticas. Siempre al frente de lo que realmente es noticia en Maracay y toda Venezuela. Cómo las entrevista en exclusiva que llegamos a desarrollar en la década del 80 con la guerrilla. Siempre se ha tratado de eso, de ir un poco más allá.” Sentencia Capriles.

Foto: El Siglo.

Entre el Éxito y las Controversias:

Para nadie es un secreto que el mundo empresarial y comunicacional está lleno de posibles controversias, mucho más en un país como Venezuela donde la actividad empresarial, mediática y política se entremezclan de forma tan particular. El Siglo no ha escapado a esa realidad. Disputas entre los accionistas, diferencias sindicales, demandas e incluso el allanamiento de sus instalaciones por los cuerpos de seguridad del estado Aragua son apenas algunas de las diatribas que ha debido enfrentar el icónico medio de comunicación en casi medio siglo de historia. Sin embargo, con el devenir del tiempo ha logrado sobrevivir y crecer ante esas mismas adversidades que paradójicamente lo han transformado en referencia nacional. “Al final nos debemos a la audiencia y lectores. Allí enfocamos nuestra línea editorial para cumplir la labor de informar. Siempre presentando varias caras de la noticia para que nuestro lector haga su propio juicio de los eventos.” Destaca el editor.

Justamente por el logro de grandes hitos en materia periodística, informativa y mediática, Aragua parece haberse convertido en epicentro comunicacional del país. Con una actividad comercial, industrial, corporativa y publicitaria relativamente activa, el estado ha contado con una veintena de medios de comunicación, incluyendo televisoras, radios, medios impresos y portales web. Pero El Siglo ya seguido siendo epítome del poder de innovación y alcance mediático de La Capital aragüeña, erigiéndose muy en una de los alcances mediáticos de ciudades con mayor desarrollo económico como Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. “Aragua es un cruce de caminos en la historia. Todo pasa por Maracay para llegar a Caracas de manera que esa virtud genera siempre una noticia. Además por tradición ha sido área de cuarteles y bases militares que en la historia han tenido rol protagónico. Entonces es muy obvio que el hecho informativo en el estado es fundamental, es preponderante. Y el público lector, internauta, radioescucha, televidente, ha bendecido a los medios de acá con su preferencia y credibilidad. Ese ha sido, junto al empuje de quienes creemos en el sector, el factor decisivo.” Puntualiza el empresario con notorio orgullo.

Sin embargo, si algo en puntual ha caracterizado al Diario El Siglo a lo largo de estas casi 5 décadas de trayectoria, ha sido su cercana relación con las comunidades, con los sectores de escasos recursos y sus problemáticas. “Para nosotros ha sido Punto de horno poder ser la voz de las comunidades. Mostrar, exponer y denunciar sus problemáticas, desde la perspectiva de quien les acompaña y busca soluciones. Esa ha sido nuestra misión a lo largo de los años. Sabemos que somos una tribuna, un espacio que es leído y seguido por los empresarios, por las organizaciones y los políticos e instituciones. Entonces ¿Qué mejor forma de ayudar que misereando los problemas para que juntos les encontremos soluciones?”, destaca Capriles.

Foto: Tulio Capriles

Una Dura Realidad:

A lo largo de los últimos años, los cambios en la forma en la que el público a nivel mundial consume información y se mantiene al tanto de la actualidad, han obligado a los medios de comunicación social a transformarse, reinventarse para ir a la caza de la audiencia. Pero en el caso venezolano, esa realidad se ha visto agravada por la cruenta situación económica, así como por una conflictividad política y corporativa que sin duda ha marcado el desarrollo de las iniciativas de los medios de comunicación en el país caribeño. “A raíz de la crisis económica, han mermado e incluso cerrado las ediciones impresas de la inmensa mayoría de los diarios importantes del país. Medios como Panorama, Notitarde, El Carabobeño, El Impulso, El Informador, El Tiempo, El Nacional, etc., se han visto gravemente afectados por la situación país. Sin embargo en El Siglo, al igual que medios como 2001 y Meridiano, hemos hecho importantísimos esfuerzos para mantenernos en circulación, a la vez que hemos afianzado nuestra presencia en redes sociales y la web. Es una situación bastante delicada. Pero seguimos trabajando para mantenernos al servicio de nuestros lectores y anunciantes.” Asegura.

Precisamente allí, donde muchos medios han fallado al traducir su contenido a plataformas digitales y actualizar sus formatos, Diario El Siglo ha tenido su más notoria victoria al convertirse eficazmente en un medio digital tan popular como lo ha sido en su edición impresa. De hecho El Siglo no fue ni siquiera el primer medio impreso del estado Aragua en establecer su propio espacio online, pero si ha sido el que lo ha desarrollado con mayor éxito y pulcritud conceptual. “Desde hace años planificamos la visión de ser una empresa de comunicaciones que distribuyese sus contenidos a través de ediciones impresas, pero también a través de las plataformas digitales, redes sociales y YouTube. No esperábamos que fuera tan rápido, pero ya veníamos preparados para la digitalización desde hacía mucho tiempo.” Destaca el empresario.

“Justo ahora trabajamos en relanzar nuestro Noticiero Web y programas de opinión vía Streaming. Se trata de mantener siempre un proceso de reinvención y actualización que haga del contenido algo atractivo, eficaz y completo. Hacemos cambios constantes para hacer de nuestro producto algo interesante y atrayente para el lector/internauta y por supuesto en consecuencia para nuestros anunciantes e inversionistas”. Recalca el ahora patriarca del clan Capriles.

Capriles Media Group:

Capriles Media Group maneja el proyecto de WorldNews24.com que abarcara las ciudades más importantes del planeta. Una compleja red de portales digitales cargados con el más actual y completo contenido informativo de países como España, Estados Unidos, Costa Rica y próximamente Argentina y Reino Unido que buscan emular el éxito informativo del consorcio que para Venezuela supuso El Siglo. “Nuestra visión siempre ha sido informar de manera veraz y crítica. Siempre con Maracay como epicentro noticioso para Venezuela. Así mismo hemos trabajado para ahora llegar a Miami, Madrid y Costa Rica; y próximamente Buenos Aires y Londres. Es una visión de lo local/regional a lo nacional. La gente quiere verse reflejada en sus medios. Sus inquietudes, sus dudas, sus problemáticas y sus logros más cercanos a un alcance nacional y ahora internacional.” Resalta Capriles notoriamente agradecido con el éxito internacional de esta iniciativa. “Además CMG presenta soluciones de marketing digital, desarrollos web, desarrollo de APP, asesoría comunicacional, y muchas cosas más. Es un concepto bastante global en materia informativa, comunicacional y digital.”

Foto: Tulio Capriles.

Tiempo de Retos:

Para el Grupo de Empresas Capriles y en puntual para el Capriles Media Group, los tiempos recientes han sido de grandes retos, de éxitos pero sobre todo de esfuerzo. “Cuando creamos el Capriles Media Group y todo el concepto multinacional de worldnews24.com buscábamos dar respuesta a la necesidad de expansión internacional del conglomerado, además de atender un nicho importante de noticias locales en español con nuestro distintivo estilo informativo. Miami es uno de los pioneros y ha evolucionado muy bien, posicionándose en Florida como uno de los medios hispanos con más reconocimiento y credibilidad.” Resalta el editor.

En cuanto al proyecto, el grupo sigue explorando iniciativas que le permitan abarcar cada vez más y mejor público. Atendiendo inquietudes informativas de un amplísimo espectro. “Ahora apostamos a tópicos bastante disímiles y que consideramos han sido muchos históricamente olvidados sobre todo para el público de habla hispana. Por ejemplo trabájanos en nuestro propio portal dedicado al mundo del Cannabis con CannabisN24.com y un nuevo portal dedicado al mundo del arte en alianza con la revista Artefacto ArtefactoNews24.com. Además paerturaremos una nueva Galería de Arte virtual llamada ContempoArt.com. Se trata de dar cada vez más y mejores opciones al público internauta.” Destaca Capriles.

“Hoy por hoy tenemos una labor difícil como medios de comunicación social y las redes sociales han cambiado todo el juego de informar porque todo fluye muy rápido. Pero la seriedad de una marca como El Siglo nos da la credibilidad del lector y su confianza.”
Por lo pronto y pese a la dura situación económica que atraviesa Venezuela, lo compleja de la realidad mediática no solo en el país suramericano sino a nivel mundial y lo cruda de la situación de la Pandemia por el Coronavirus Covid-19, el consorcio sigue creciendo y apostando a nuevas iniciativas. “Por ahora estamos desarrollando varias APP además estamos invirtiendo en proyectos inmobiliarios en España y Estados Unidos. Pero ademas apoyamos proyectos de emprendedores en esta área como la APP Freedom entre otros. Sin duda seguimos apostando a Venezuela, ya que son más de 100 años en los medios de comunicación y toda una vida en el sector empresarial. Nuestro compromiso es y será siempre con nuestro público y con el pueblo Aragüeño y de donde sea que estemos. Esa es nuestra principal razón de ser”. Finaliza el inversionista.

Entrevista para Vip.net.ve

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial