Bernie Madoff: El mayor estafador de Wall Street falleció a los 82 años

469

Bernard «Bernie» Madoff, responsable de la mayor estafa en la historia de Wall Street, falleció a la edad de 82 años en el Centro Médico Federal en Butner en la mañana de este miércoles, así lo informó The Associated Press (AP) citando a la Oficina de Prisiones.

Así pues, una persona familiarizada con el asunto y, que quedó en el anonimato, declaró AP que el fallecimiento de Madoff se debió a causas naturales.

Vale recordar que, Madoff enfrentaba una condena de 150 años de prisión desde el 2009, tras haberse declarado culpable de efectuar una estafa piramidal de más de 50.000 millones de dólares.

Lee también: Jefe de policía de Minnesota y la oficial Kim Potter renunciaron

Cabe destacar que, al momento de la sentencia, el juez de distrito de los Estados Unidos, Denny Chin; denominó el hecho como la mayor estafa de la historia realizada por una sola persona.

Falleció Bernie Madoff

Madoff, quien era reconocido por ser un gran especialista en finanzas, utilizó el dinero de nuevos inversionistas para hacer el pago a los inversionistas antiguos.

Según difunde CNN, supuestamente bajo el mando de Madoff existía un total de 65.000 millones de dólares; sin embargo, dos tercios de ese dinero no era real, mientras que el restante era producto de la inversión principal de sus clientes.

Es importante recordar que, en 2008, el expresidente de la bolsa de valores Nasdaq confesó a sus hijos que su negocio era una “gran mentira”. Posteriormente, sus hijos, que no estaban vinculados a la situación; otorgaron esta información a las autoridades y en diciembre de 2008, Madoff fue arrestado por agentes del FBI.

Madoff fue acusado de fraude bursátil, blanqueo de dinero, falso testimonio, asesor de inversiones fraudulentas; perjurio, fraude a la Seguridad Social, robo de un plan de beneficios para empleados y fraude postal y electrónico.

Además de la sentencia de 150 años de cárcel, al autor del esquema Ponzi más grande la historia se le confiscaron alrededor de 17.000 millones de dólares.

En relación a la estafa, entre sus miles de víctimas se encontraban fondos de inversión y de pensiones, personas físicas, jurídicas y organizaciones humanitarias.

Así mismo, varias personalidades como los actores Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich; el beisbolista Sandy Koufax y una organización caritativa vinculada al director de cine Steven Spielberg se vieron afectados por las acciones de Madoff.

Por su parte, la Fundación del premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, sufrió una pérdida de más de 15 millones de dólares. “Creíamos que era Dios, lo pusimos todo en sus manos”, expuso Wiesel.

Salida anticipada de la prisión

Por otro lado, los abogados de Bernie Madoff, quien falleció este miércoles, presentaron documentos judiciales para intentar que el financiero saliera de prisión el año pasado por la pandemia, alegando que padecía una enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones médicas crónicas. El juez Denny Chin rechazó la solicitud.

Con información de: AP | Notimérica | CNN.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial