Erotismo, vanidad, codicia y poder: Las pasiones y vida contemporánea

574

Por Áxel Capriles M.

Editorial Turner

El siglo XXI comenzó siendo mucho menos ordenado y ecuánime de lo esperado. Hoy domina el fanatismo, la polarización, el resentimiento, la politización del sexo, el narcisismo en redes sociales, la búsqueda psicopática del poder. De eso se trata el nuevo libro de Áxel Capriles M., publicado por la editorial española Turner: Erotismo, vanidad, codicia y poder. Las pasiones en la vida contemporánea.

A diferencia de sus anteriores publicaciones dedicadas al análisis del carácter social venezolano, el nuevo ensayo del conocido psicólogo y psicoanalista estudia las emociones y pasiones que perduran como argumentos fijos en el tiempo.

A pesar de las transformaciones sociales, de los avances tecnológicos que alteran los comportamientos, las formas de interrelacionarse y la manera de ver el universo, las pasiones siguen siendo puntos cardinales que marcan el paso de la especie humana.

Te puede interesar: Al menos ocho muertos y varios heridos tras tiroteo en Indianápolis

Capriles intentará responder a preguntas acuciantes como ¿por qué nos enamoramos de la persona inadecuada en el momento inapropiado? ¿Por qué elegimos líderes tóxicos y personalidades psicopáticas? ¿Cuánto dinero es suficiente? ¿Cuántos likes necesitamos en nuestras redes sociales? Crítico de las teorías de la inteligencia emocional que banalizaron el tema y convirtieron las emociones en instrumentos de mercadeo personal, Capriles expone las complejidades que componen las pasiones, íntimos movimientos que, aunque racionales, interpretan la adaptación de una manera muy distinta a la conformación al mundo exterior.

Erotismo, vanidad, codicia y poder

Las nociones actuales sobre celebridad y fama, las consecuencias de la politización del sexo, los límites del afán de poseer y el liderazgo enfermizo, son algunos de los temas que toca este original libro publicado por la editorial Turner.

El autor analiza la función erótica de la multitud en las populosas ciudades contemporáneas y las consecuencias que los nuevos medios de internet tienen en el erotismo. En el capítulo La historia del selfie o por qué nos queremos tanto, Capriles aborda el impacto de las redes sociales en la cristalización de la identidad personal y en las nociones de celebridad y fama.

El narcisismo, como psicología colectiva, muestra los flecos de una cultura que fundada en la superficialidad husmea inconscientemente signos para su transformación. Codicia y voracidad se aparta del lugar común y los recurrentes estereotipos sobre capitalismo y maldad para estudiar el afán de poseer como motivación arquetípica.

Entre lo necesario y lo superfluo, entre las verdaderas urgencias y las necesidad ficticias o creadas, se desarrolla un diálogo en el que los artículos de consumo se convierten en jeroglíficos de procesos subjetivos. El último capítulo sobre Poder e inferioridad psicopática estudia el lazo entre el vacío anímico y las nuevas formas de populismo autoritario.

Intentamos comprender uno de los problemas más acuciantes de nuestra época: ¿por qué el psicópata adaptado fascina? ¿por qué las poblaciones escogen líderes tóxicos para conducirlos?