¡Histórico! El helicóptero Ingenuity logró su primer vuelo en Marte

483

Este lunes, la NASA volvió a ser protagonista tras reportar el primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte, marcando así un hecho histórico.

Conviene destacar que, Ingenuity es la primera aeronave que realiza un vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Tras analizar los datos enviados por el rover Perseverance, el equipo de Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ratificó la noticia a las 6:46 am EDT.

Lee también: ¡Aterrizaje exitoso! El rover Perseverance llegó a Marte

De acuerdo a lo informado por la NASA, el primer ascenso de la aeronave tuvo una duración de 30 segundos y alcanzó una altitud de 10 pies (3 metros).

Primer vuelo del Helicóptero Ingenuity

Vale subrayar que, este momento quedó registrado en una fotografía que fue capturada por la cámara de navegación del Ingenuity; en blanco y negro, donde puede visualizarse la elevación del aparato tras reflejarse su sombra en el suelo del Planeta Rojo.

“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta. Hemos estado hablando de nuestro momento de los hermanos Wright en otro planeta durante tanto tiempo. Y ahora, aquí está”, indicó el gerente de proyectos de Ingenuity en JPL, MiMi Aung.

Es importante resaltar que, el vuelo se llevó a cabo de manera autónoma, dirigida por sistemas de guía; navegación y control a bordo que efectúan algoritmos producidos por el equipo de JPL.

Ingenuity mide 49 centímetros y un peso de 680 gramos, mientras que en la Tierra pesaría unos 1.8 kilogramos. El funcionamiento de este aparato se debe seis baterías de iones de litio; que pueden cargarse a través de una matriz solar que se estableció en la parte superior de su rotor.

Además, la aeronave posee dos cámaras, una en blanco y negro destinada a la navegación y otra en color, que se centra en capturar imágenes del terreno.

Precisamente, estas imágenes capturadas por Ingenuity y los datos aportados por Perseverance permitieron al equipo de JPL confirmar que el primer vuelo del helicóptero se completó con éxito.

Hecho histórico

“El Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”,  expresó el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk.

Agregando que “el X-15 fue un pionero para el transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo durante tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará el Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede que no sea el límite”.

Conviene resaltar que, el Ingenuity podría realizar hasta cuatro vuelos más durante las próximas semanas. Por ahora, la aeronave tendrá un día para recargar energía.

Dicho esto, el equipo estará estudiando esta semana los datos recibidos para efectuar la planificación de su próximo vuelo; que se espera que sea no antes del 22 de abril.

“Marte es difícil no solo cuando aterrizas, sino también cuando intentas despegar y volar. Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Ponga todas esas cosas juntas y tendrá un vehículo que exige que todas las entradas sean correctas”, señaló Aung.

Por su parte, el rover Perseverance no sólo aporta varias imágenes e información del helicóptero, sino que también ayuda al aparato a recibir instrucciones.

Según el líder de operaciones de Ingenuity en JPL, Tim Canham, “el objetivo principal de este proyecto es obtener datos de ingeniería detallados que permitan ver el rendimiento del vehículo, y luego esos datos puedan ser utilizados por proyectos futuros para fabricar helicópteros aún más grandes y mejores”.

Nuevo nombre

Por otro lado, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, le colocó un nuevo nombre al aeródromo, donde el helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo.

«Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta; el helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado realizar esta increíble hazaña en otro mundo”, manifestó Zurbuchen.

Añadiendo, “como homenaje a los dos innovadores fabricantes de bicicletas de Dayton, este primero de muchos aeródromos en otros mundos ahora será conocido como Wright Brothers Field, en reconocimiento al ingenio y la innovación que continúan impulsando la exploración”.

Con información de: CNN | NASA | RT.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial