Reemplazo para Raúl Castro: Díaz-Canel al frente del Partido Comunista

471

Tras la dimisión de Raúl Castro del Partido Comunista de Cuba, la presidencia y el liderazgo es asumida por Miguel Díaz-Canel, presidente de la isla; luego de confirmarse la modificación por los delegados integrantes del VIII Congreso del Partido.

La decisión ya estaba tomada, solo se esperaba su oficialización. Con la llegada de Díaz-Canel como máximo líder de la formación; se formalizó la salida del Buró Político de los tres históricos que quedaban en la cúpula del PCC: Raúl Castro, de 89 años; José Ramón Machado Ventura, de 90, y el comandante Ramiro Valdés, de 88 de edad respectivamente.

Te puede interesar: Reportan más de 90 heridos tras descarrilamiento de un tren en Egipto

El nuevo Buro Político, que hasta ahora tenía 17 miembros, se reduce a 14 y elimina el cargo de segundo secretario. Cabe destacar, que a la máxima instancia partidista han ingresado cinco nuevos miembros; y 9 de sus integrantes ya están ratificados.

Actores importantes de la esfera económica acompañan a Díaz-Canel dentro del Partido

Entre ellos el primer ministro, Manuel Marrero, hombre de confianza de Díaz-Canel; y Luis Alberto López Rodríguez Callejas, principal responsable de GAESA, la corporación empresarial del ejército.

Por su parte, Díaz-Canel aseguró que Raúl Castro “continuará presente” y se le seguirán “consultando” las “decisiones estratégicas del futuro de la nación” pues es figura indispensable dentro del Partido Comunista de Cuba.

Vale agregar; que se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior. Los militares, por su parte, están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo por los 300 delegados que asisten a la cita; en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

Redacción MiamiNews24 con información de DW – El País

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial