Cámara federal aprobó el proyecto de ley de estadidad para Washington DC

448

Con la etiqueta #DCStateHood, se volvió tendencia debido a que se aprobó desde la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de estadidad para Washington DC, lo que podría convertirlo en el estado número 51.

Ahora, va directo al Senado desde donde si finalmente lo aprueban, sería uno de los grandes cambios desde la llegada al poder de Joe Biden. Sin embargo, expertos políticos presumen que al llegar allí probablemente pueda estancarse.

De hecho, la votación tuvo poca diferencia puesto que 216 votaron a favor del proyecto de ley y 208 en contra. Vale mencionar, que si se aprueba por mayoría también en el Senado, sus habitantes tendría el derecho al voto en DC.

Te puede interesar: Columbus: policía dispara a adolescente afroamericana y causa su muerte

Específicamente, la propuesta H.R. 51, crearía el estado Washington, con un representante y dos senadores; quienes representarían a sus habitan y que abarca un territorio donde se ubica la Casa Blanca, el Capitolio, el National Mall y los monumentos.

En este sentido, para nadie es un secreto, que en el Senado, la medida enfrenta un camino difícil o casi imposible.

Foto: Cortesía.

Cámara aprobó proyecto de estadidad para Washington DC

Pur su parte, la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, celebró el voto de la mayoría de la Cámara, al expresa que ésto se da; «en un momento crítico en que los estadounidenses a nivel nacional están ansiosos de entregar la promesa de libertad y justicia para todos».

De hecho, recordó que los residentes del Distrito de Columbia actualmente no cuentan con una representación con poder de voto en la legislatura federal; aunque si deben cancelar impuestos federales y cumplir con el servicio militar.

De igual manera, el movimiento por la estadidad de Washington DC, proyecto de ley que aprobó hoy la Cámara; ha ido logrando adeptos en los últimos años.

De hecho, una de las principales es Eleanor Holmes Norton, quien ha sido la delegada de la jurisdicción en la Cámara; e indicó que este jueves que el voto sobre esta propuesta es la «culminación de una vida de trabajo».

Asimismo, agregó que “Mi servicio en el Congreso ha estado dedicado a lograr la igualdad para todas las personas que represento; que solo puede ser provisto por la estadidad. Mi vida como una Washingtoniana de tercera generación ha marchado hasta este hito”.

Oposición de los Republicanos

Desde que se comenzó a proponer la estadidad de Washington DC y que hoy la Cámara aprobó el proyecto de ley; enfrenta una fuerte oposición por parte de los republicanos debido a que si el Senado la aprueba sería un estado demócrata y el número 51.

Es de recordar, que una medida parecida fue aprobada por la Cámara en el 2020; pero de inmediato el Senado, de mayoría republicana la rechazó.

Vale mencionar, que su población hoy en día es mayor que la de los estados de Wyoming y Vermont y sus 712,000 residentes pagan impuestos federales, votan por el presidente y sirven en las fuerzas armadas.

Con información: Redes | telemundowashingtondc | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial