25.000 barriles llenos de DDT podrían haber en las aguas de California

523

Barriles llenos de DDT se encontraron en California. Científicos marinos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, en San Diego; determinaron que en aguas cercanas a Los Ángeles y la isla Santa Catalina se encuentran inmersos al menos 25.000 barriles; por el fuerte brillo de su señal acústica y su peculiar geometría, apuntan a la posible presencia de dicloro difenil tricloroetano (DDT).

Miles de barriles que contienen DDT fueron hallados en un lugar donde se presumía que existía un vertedero submarino de desechos tóxicos desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Investigan tiroteo en escuela Intermedia Plymouth de Minnesota

Cabe destacar que, el DDT no es otra cosa que un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, que a su vez es de acción prolongada y estable; este aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta.

Barriles llenos de DDT se encontraron en California

Además, una vez aplicado se dispersa y difunde tanto sobre el medio terrestre como el acuático.  Es por ello que se trata de un producto de elevada toxicidad ambiental y humana, que sumado a ello es  de escasa o nula biodegradabilidad; siendo esta una  razón por la cual, en gran cantidad de  países, su uso fue restringido y/o prohibido.

 Una niña es rociada con DDT en polvo como remedio contra los piojos en 1945. El pesticida esta prohibido desde los años 70

Por otra parte, los investigadores mapearon más de 14.500 hectáreas marinas entre la isla Santa Catalina y la costa de Los Ángeles; en una región donde anteriormente se habían descubierto grandes  niveles de esa sustancia tóxica en sedimentaciones y en el ecosistema, e hicieron imágenes de 27.345 objetos con forma de barril aproximadamente.

¿Daños a largo plazo?

Cuando se promulgó la Ley de Protección, Investigación y Santuario Marino, señaló el Instituto Scripps. Aunque la ubicación exacta y la magnitud del vertido eran desconocidas hasta ahora.

El territorio que abarca fue “alarmante”; manifestó Eric Terrill, quien es el científico a cargo de la expedición y director del Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía.

“Realmente sorprendió a todos los que han trabajado con estos datos y que han navegado en el mar”, dinformó el lunes a los reporteros.

El impacto a largo plazo en la vida marina y en el ser humano aún se desconoce, indicó por su parte la oceanógrafa química Lihini Aluwihare, profesora de geociencias del Instituto Scripps.

«Estos resultados también generan dudas sobre la exposición continua y el posible impacto en la salud de los mamíferos marinos; especialmente después que se demostrara que el DDT tiene un impacto multigeneracional en el ser humano». Afirmó Aluwihare, quien no formó parte de la actual expedición.

Columbus JCC Resumes Free Senior Lunch Program | Local News - Ohio News Time

Con información de Diario Popular / Actualidad RT

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial