Liberaron en Cayos de Florida mosquitos genéticamente modificados

634

El método en el cual liberaron mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados en los Cayos de Florida; es parte de las pruebas que se realizan en Estados Unidos para controlar y finalmente eliminar la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre amarilla.

Es de esta forma, como se se planea realizar la primera prueba en el país, tras más de 10 años de avances y retrocesos; con el fin de que sea un éxito y posteriormente sea aprobado el proyecto.

Respecto a ello, la compañía británica Oxitec informó que las primeras cajas con millones de huevos de mosquitos «OX5034» machos; se colocaron a partir del lunes 26 de abril, los cuales ya estárían volando el mes próximo.

Te puede interesar: 25.000 barriles llenos de DDT podrían haber en las aguas de California

Es de recordar, que ya las autoridades estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos habían dado luz verde; al cual le colocaron la frase comercial «mosquito amistoso de Oxitec».

Liberaron mosquitos genéticamente modificados

De hecho, funcionarios de Miami-Dade informaron que la nueva especie invasora ya se encuentra en el condado.

La compañía precisó, que las cajas se colocarán en seis lugares de la cadena de islas entre la península de Florida y Cuba; de donde salen al menos de 12.000 mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida cada semana durante 12 semanas.

Esto significa, que contando todas las liberaciones serán unos 144.000 insectos «OX5034» libremente volando. «Respecto a otros sitios, se harán pruebas pero con trampas para los mosquitos tradicionales con el propósito de comparar los resultados», informó Oxitec en un comunicado sobre el trabajo en convenio empresa privada-público.

En relación al proyecto, de acuerdo a un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec; «no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medioambiente, incluyendo las especies protegidas».

Asimismo, explicaron que debido a «un gen creado en laboratorio, las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras naturales; son las que transmiten las enfermedades, no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti».

El que liberaron mosquitos genéticamente modificados, se ejecuta debido a que durante el 2020, junto a la pandemia de COVID-19; se produjo un brote en los Cayos de Florida de dengue que no ocurría desde hace 10 años. Es decir, hubo más de 50 casos y otros brotes como de la fiebre del Nilo en varias zonas.

Con información: Telemundo 51 | Foto: Referencial

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial