Artista cubano en huelga de hambre es trasladado a un hospital

417

Tras 8 días en huelga de hambre, el artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara de 33 años, fue trasladado a un hospital de La Habana durante la madrugada del domingo.

Es de recordar, que decidió iniciar esa acción para exigir la devolución de sus obras; de las que fue despojado por agentes de seguridad de la isla.

En éste sentido, el gobierno de Cuba señala al artista y al Movimiento San Isidro (MSI) al que él pertenece; de «tratar de manipular la situación política y de estar financiados desde el exterior».

Respecto a su estado de salud actual, la institución informó mediante nota de prensa que «Se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García; el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida».

Te puede interesar: ¡Tragedia! Hombre en moto acuática muere arrollado por un barco

Asimismo, precisó que «no se constatan signos de desnutrición y dio negativo en la prueba de covid-19 que se le practicó».

Artista cubano y disidente en huelga de hambre

Vale mencionar que Otero Alcántara, quien sigue en observación médica se declaró en huelga de hambre el 25 de abril; para también pedir el fin del acoso policial en su contra y reclamar la libertad de creación artística y de expresión.

De hecho, el sitio donde cumple la huelga ha sido en su domicilio ubicado en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja; donde cabe resaltar, durante varios días hubo una fuerte presencia policial y ausencia al acceso a internet.

Por su parte, miembros del MSI se pronunciaron este domingo al considerar que «Si se lo llevaron a la fuerza. ¿Quién se lo llevó hasta ahí? ¿Cómo que no tiene signos de desnutrición y deshidratación si llevaba más de 7 días en #HuelgaDeHambreYsed?».

Al tiempo, solicitaron a las autoridades que Otero debe «salir en los medios de comunicación para dar fe de vida».

¿Financiado por Estados Unidos?

Sobre éste el artista cubano en huelga de hambre, un medio de la isla en su emisión nocturna divulgó también; una conversación telefónica de supuestos dos integrantes del MSI con una persona que al parecer se encontraba en San Antonio, Texas.

En esa conversación, presuntamente les aseguraba que les «proporcionaría dinero para transporte y para cargar teléfonos; para realizar una manifestación el viernes pasado en el barrio de San Isidro».

Inclusive, desde el MSI denunciaron que 11 de sus 14 compañeros detenidos el viernes durante la protesta antes mencionada; siguen presos, por «protagonizar una manifestación en el barrio San Isidro».

De hecho, los mismos anclas del noticiero ha informado públicamente que Otero Alcántara; «está financiado por el centro de reflexión estadounidense Instituto Nacional Demócrata».

Asimismo, miembros de la embajada de Estados Unidos en Cuba se pronunció este domingo; con el fin de emitir su postura en pro de la protección de Otero.

Respecto a ello, indicaron que «Merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil».

A pesar que la noche del sábado, varias patrullas con oficiales llegaron a la calle de Otero para instarlo; a que abandonara la huelga de hambre, pero fue en vano pues el artista cubano dijo que no.

Es de recordar, que hace semanas los mismos efectivos de la Policía Nacional de Cuba, se llevaron de las paredes de su casa una serie de carteles; que había elaborado con envolturas de dulces que llevaban los turistas y a los cuales los niños no tienen acceso en la isla.

Mientras, Otero Alcántara explicaba en su cuenta de Facebook que «la inocencia de mi generación que nunca se le ha permitido soñar, volar, nunca se le ha permitido volar».

Con información: AFP | France24 | Foto: Cortesía | Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial