Pentágono rastrea cohete chino que regresará sin control a la Tierra

481

Este miércoles, el Pentágono anunció que se encuentra rastreando un cohete chino, lanzado exactamente hace una semana, ya que podría reingresar sin control a la tierra; con un riesgo mínimo de estrellarse en un área habitada.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin; «ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete».

Te puede interesar: ¡Refuerzo llegando! Astronautas SpaceX Crew-2 de la NASA ya en la EEI

Vale señalar que el pasado jueves, China dio inicio al lanzamiento de elementos a su estación espacial, conocida como CSS. Este, que fue el primero de tres elementos fabricados, fue propulsado por un cohete Long March 5B; mismo que ahora matiene en incertidumbre a los científicos por el desconocimiento de su aterrizaje.

En este sentido, Kirby indicó que el Comando Espacial está rastreando el cohete; pero que es «demasiado pronto para explorar opciones sobre qué se puede hacer al respecto; si es que se puede hacer algo, hasta que tengamos una mejor idea de dónde caerá».

¿Cómo entrará el cohete chino a la Tierra?

A pesar que la agencia espacial china aún no ha indicado si el cohete Long March 5B está siendo controlado; o hará un descenso fuera de control, el Pentagono ha dado a conocer algunos posibles reingresos.

La hipótesis que se maneja responde a que, tras la separación del módulo espacial; el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular. Esto hizo que perdiera altura lentamente, lo que hace casi imposible predecir cualquier puntonde entrada a la atmósfera; y por tanto de su punto de caída.

Posibilidades

Es posible que el cohete se descomponga al entrar en la atmósfera; dejando solo escombros pequeños para chocar.

Al contrario, si permanece intacto, existe la posibilidad de que caiga al Pacífico, considerando que el planeta es 70 % agua.

Haciendo referencia a que el cohete chino impacte sobre algún área poblada; el astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, indicó que el riesgo es «bastante pequeño».

«No despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño. Por lo tanto, no perdería ni un segundo de sueño por esto sobre una base de amenaza personal»; agregó refiriendo además que «este no es el fin de los días».

Redacción MiamiNews24 con información de CNN Español – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial