EEUU podría liberar patentes de vacunas contra la covid-19

523

El miércoles, el gobierno de EEUU, liderado por el presidente Joe Biden, anunció que se encuentra a favor de liberar las patentes de vacunas contra la covid-19 como medida de apoyo a los países pobres que carecen de precarias dosis.

Vale destacar que se trata de una medida preliminar; lo que signica que no garantizará que las reglas de patentes globales se levanten de inmediato. Además, las farmacéuticas se mantienen en desacuerdo.

Te puede interesar: Continúan las manifestaciones en Colombia por el rechazo a la reforma tributaria

Al respecto, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió en un comunicado: «La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual; pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19».

EEUU pretende liberar patentes de vacunas

En ese sentido, la administración de Joe Biden considera que podría reducir la brecha de vacunación entre naciones ricas y pobres.

La medida de liberar las patentes de vacunación contra la covid-19, ha estado siendo sopesada tanto por el presidente de EEUU; como por la representante comercial.

Esta acción es llevada a cabo luego que; grupos de defensa global y progresistas extendieran el llamado a apoyar las exenciones de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); mismas que habían sido propuestas por India y Sudáfrica. 

Cabe acotar que Biden, como candidato, prometió apoyar tales exenciones; sin embargo, no había tomado alguna decisión puesto que se mantuvo bajo presión de las compañías farmacéuticas para mantenerlas en su lugar.

La Unión Europea también podría seguir los pasos de Estados Unidos y; apoyar la exención de la protección de la propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19; tal como lo anunció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen.

Redacción MiamiNews24 con información de CNN Español – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial