¡Estallido social! En Colombia no cesan protestas ni abuso policial

709

En Colombia el descontento se extiende, van 17 días de marchas (actualización hasta el 14 de mayo), y las manifestaciones, que en un principio significaron el rechazo a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, trascendieron y ahora lo que vive el país es un estallido social. Las políticas públicas, calificadas de injustas por los colombianos se debaten en movilizaciones sangrientas y han saltado a la mira de la comunidad internacional.

Desde el pasado 28 de abril, en Colombia, los ciudadanos insatisfechos con las reformas de carácter tributario, laboral, de salud y educativo, propuestas por Duque; han topado las calles a través de paros nacionales; con los que las autoridades no han logrado conciliar aun algún acuerdo.

Te puede interesar: ¡Colombianos en Huelgas! Iván Duque ordena «mayor despliegue de fuerza pública»

Las consecuencias, a medida que se intensifican las convocatorias al paro, más violentas se tornan. El abuso policial, ejercido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) es diariamente denunciado y corroborado por organizaciones sin fines de lucro (ONG); las cifras de manifestantes muertos y heridos se incrementa y los actos de desorden público empiezan a generar pérdidas económicas; además de crisis en la economía formal.

Entre las ciudades más afectadas, destacan Cali, Medellín, Bogotá, Valles del Cauca y Cartagena.

Estallido social en Colombia: ¡Nos están matando! La advertencia de manifestantes  

Durante las manifestaciones se han venido registrando escenas de violencia policial. Se han denunciado abusos de carácter sexual por parte de las autoridades y también agresiones oculares.

Al respecto, la ONG Temblores, encargada de la protección de los derechos humanos, misma que realiza un seguimiento exhaustivo a los abusos perpetrados en Colombia; ha hecho público a través de su cuenta en Twitter; el registro de víctimas que se han cobrado el abuso de poder por parte de las autoridades y los grupos armados al margen de la ley, durante las diferentes movilizaciones del Paro Nacional.

De acuerdo con esta organización sin fines de lucro; “entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 11:30 PM del 12 de mayo de 2021, a nivel nacional, ocurrieron, al menos; 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (son contar casos de desaparecidos)”.

Según el comunicado emitido, Temblores corroboró:

  • 362 víctimas de violencia física.
  • 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública.
  • 1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.
  • 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.
  • 30 víctimas de agresiones oculares.
  • 133 de disparos de armas de fuego.
  • 16 víctimas de violencia sexual.
  • 3 víctimas de violencia basada en género.

Protestas terminaron convirtiéndose en vandalismo

Desde la primera jornada de movilizaciones pacíficas convocada el 28 de abril; en el marco del Paro Nacional como rechazo a las reformas impuestas por el presidente colombiano, Iván Duque; autoridades de la talla del Ministro del Interior, Daniel Palacios, han descalificado, contundentemente, el despliegue de actos vandálicos por parte de manifestantes que dieron inicio a un estallido social en Colombia.

Para el Ministro, este tipo de acciones se traduce en una crisis económica dentro del comercio formal; y además resulta un atraso para la campaña de vacunación contra la covid-19.

Ante tales acontecimientos, Palacios autorizó destinar a “más de 47.500 uniformados, 39.000 policías, 7.640 miembros de las Fuerzas Militares; 50 aeronaves, 33 drones y 42 tanquetes para mantener el orden público».

Hasta los momentos los daños a la infraestructura pública, responden a:

  • 485 buses de Transmilenio, 335 del Sistema Integrado de Transporte Público y 105 estaciones de Transmilenio vandalizados.
  • 50 buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali vandalizados, de los cuales 9 fueron incendiados.
  • Estación de Metroplús Ruta N de la Línea 1 de Medellín incendiada.
  • 16 cámaras de fotomulta afectadas.
  • 16 peajes destruidos en Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Tolima.

Con intención de frenar los desmanes, las autoridades de las ciudades principales tomaron medidas. En Cali se impuso un toque de queda y en Bogotá; la alcaldesa pidió a los manifestantes regresar a sus hogares luego de la jornada de protestas por afectaciones en el Transmilenio.

Foto cortesía: Asuntos legales | Ataque al canal de Televisión RCN – Bogotá
Foto cortesía: Asuntos legales | Colprensa

¡No al dialogo! Para cesar el estallido social en Colombia se exigen negociaciones

A pesar que el gobierno retiró la reforma fiscal; las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité de Paro resume en el retiro del proyecto de la reforma a la salud; misma que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación. Además, exige una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

Por su lado, el Gobierno plantea para la mesa de negociación asuntos como vacunación masiva, reactivación segura, no violencia; protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Sin embargo, hay manifestantes en las calles que aseguran no sentirse incluidos en las demandas del Comité de Paro; considerando que esta solo agrupa las organizaciones más tradicionales de la protesta. Además, advirtieron que podrían mantenerse movilizados independientemente de las negociaciones que logren alcanzarse con Duque.

¿Qué lograron las movilizaciones en Colombia?

Las arduas jornadas de protestas en Colombia; convocadas por el Comité Nacional de Paro han obligado al gobierno liderado por Iván Duque a repensar sus decisiones. El proyecto de reforma tributaria acabó siendo retirado; al punto en el que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, debieron dimitir de sus cargos.

El 10 de mayo, específicamente, el presidente inició las negociones con el Comité Nacional de Paro, aunque, hasta los momentos, no se han anunciado acuerdos que logren cesar las movilizaciones que ahora son calificadas como un estallido social en Colombia.

Alberto Carrasquilla
an Alberto Londoño

Surgen modificaciones: Duque anuncia gratuidad en educación superior

El presidente, junto con el Ministerio de Hacienda realizó una reasignación presupuestal para garantizar educación pública universitaria gratuita; modificación dirigida  a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021.

Según Duque, “cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

¿Propuesta viable?

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) –asociación de las universidades públicas del país–; esta iniciativa, presentada por el SUE desde hace un par de años, resulta para la organización “una propuesta viable”.

Torres Oviedo, asegura que las cuentas para cumplirles a los jóvenes de esos estratos son claras. Considera que se debería ayudar anualmente a las universidades con al menos 800.000 millones de pesos para ofrecer gratuidad a ese segmento de la población.

Colapso sanitario: covid-19 prevalece en Colombia con o sin estallido social

Y es que, con miles de manifestantes en las calles, el Gobierno no solo enfrenta una presión popular inédita; sino además el riesgo de un colapso del sistema sanitario por cuenta de una multiplicación de los contagios; en medio de un plan de vacunación que solo ha cubierto al 6,6 % de la población.

Además, persisten los bloqueos por algunas de las principales carreteras del país, provocando desabastecimiento de combustible y alimentos en ciertos puntos de algunas ciudades; sin que aún se vislumbre una solución próxima, afectando además el traslado de vacunas.

Redacción MiamiNews24 con información de Asuntos legales – France 24 – La República – Semana

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial