¡Resistencia! Colombianos Intentaron quemar alcaldía y concejo municipal en Yumbo

594

La situación volvió a complicarse en Yumbo, Colombia, debido a un grupo de personas que trataron de quemar la sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal de vallecaucao. Minutos más tarde, se reportó la explosión de un cilindro cerca del depósito de una distribuidora de combustibles.

Diego Patiño, funcionario de la Alcaldía de Yumbo, confirmó que en las últimas horas se han registrado 38 heridos y una persona fallecida, por el intento de quemar la alcaldía y el concejo municipal.

Desde la Alcaldía de Yumbo explican que se volvieron a generar tensiones en el sector de la variante que conduce hacia Bogotá.

Te puede interesar: Jesus Santrich: líder de las disidencias de las FARC fue abatido en Venezuela

Funcionarios de Vallecaucao, Yumbo

“Básicamente es que viene la tanqueta recuperando espacios y muchas de las personas que estaban en protesta se replegaron hacia la periferia y otras, a la Alcaldía, donde inicialmente hicieron una protesta y luego le tiraron piedras; También hubo un intento de incendio en una estación de servicio, pero los bomberos llegaron rápidamente”, informaron funcionarios de la oficina de prensa del municipio vallecaucano.

Para los funcionarios, el mayor temor es el tema de la noche, donde los temas “de orden público suelen ponerse difíciles”. 

Para la Administración municipal, otro de los temas complejos es la desinformación, que consideran ha hecho “confundir a muchas personas”.

Muertos, heridos y manifestaciones en Colombia

“Por ejemplo, informaron que hoy hubo 150 heridos y que estaban devolviendo a las personas. Eso es totalmente falso, ya de la clínica explicaron que no era así. De momento se está evaluando la situación”, aseguran desde la Alcaldía.

Sobre las 7 de la noche, cerca a los grandes depósitos de combustibles de una empresa distribuidora se concentraban los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados del Esmad.

Aunque se creía que se había incendiado la estación de servicio de la zona, Alberto Valencia, comandante de Bomberos de Yumbo, aclaró que se trata de un cilindro de gas propano que prendieron cerca a la distribuidora de combustibles.

Palabras de Santamaría, alcalde Yumbo

En horas de la tarde, el mandatario local, Jhon Jairo Santamaría, a través de un video, exigió al Gobierno nacional que “haga lo posible por detener esta situación de violencia y agresión contra mi comunidad, contra mi municipio de Yumbo”.

“Gobierno nacional, siéntese ya a debatir esas exigencias que le están haciendo, sean responsables, porque los yumbeños estamos pagando esa situación de orgullo que se está manejando en el gobierno nacional ¡Le exijo que s siente ya que definan esa situación y que saquen de nuestro pueblo ese problema que ha sido causado por ustedes!”, expresó el mandatario.

En video quedó registrado el incendio del cilindro cercano a algunos barriles de gasolina.
Actualidad de Colombia en medio de crisis, violaciones y huelgas que no cesan

Es importante recordar, que de acuerdo al Comité Nacional de Paro, que a los 20 días de jornadas de protestas, ya son 50 personas muertos, 578 han sido heridas, entre ellas 37 por lesiones oculares, 524 han desaparecido y 21 mujeres han sufrido violencia sexual.

Paro Nacional en Cartagena
Colombianos entrarán hoy en una jornada de protestas que durará aproximadamente 14 horas en la ciudad de Cartagena
Colombianos entrarán hoy en una jornada de protestas en Cartagena

Con un sancocho comunitario, expresiones culturales, y al menos 4 marchas, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales se manifiestan hoy en Cartagena, en una jornada que, prometen, será de 14 horas.

Paro en Cartagena
 Manifestantes cocinarán un sancocho comunitario y protestarán por medio de expresiones artísticas.

La zona industrial de Mamonal es el escenario de tres concentraciones desde primera hora de este miércoles, así:

En el sector conocido como la Y, estudiantes cocinarán un sancocho comunitario y protestarán por medio de expresiones artísticas.

Redacción MiamiNews24 | con información de Telesur | Foto: Redes

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial