Cubanos en Miami celebraron los 119 años de la independencia del país

518

Este 20 de mayo, cubanos en Miami celebraron los 119 años de la instauración de la república de Cuba, cuando en 1902 logró su independencia de España; así como los 36 años de la primera transmisión oficial de Radio Martí.

Fue este jueves, que cubanos de todo el mundo y los exiliados en Miami protestaron frente a varias sedes diplomáticas desde varios países, tras cumplirse 119 años de la independencia.

A propósito de ése días, los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Marco Rubio y el senador Rick Scott; se unieron para enviar un mensaje de felicitación al pueblo cubano.

Te puede interesar: Diputado Dominicano fue detenido en el aeropuerto de Miami por narcotráfico

“La República de Cuba nació hace 119 años y desafortunadamente, después de décadas de dictadura la libertad del pueblo Cubano todavía no es realidad. Los cubanos valientes son los que se levantan a diario en busca de la libertad de su patria”, expresaron los legisladores.

Asimismo, aseguraron que «todos los días, vemos a un pueblo cansado de años de tiranía, de humillaciones, de censura; pero como quedó claro con el clamor de Patria y Vida es que el pueblo cubano está decidido a ser libre».

Cubanos en Miami: Celebraron los 119 años de independencia

En relación a ésta realidad que se vive en la isla, éstos políticos, partidarios de no negociar con el régimen de La Habana; enfatizaron que “ahora, no es el momento de concesiones a una dictadura. Es el momento de seguir luchando para que el pueblo de Cuba pueda elegir a sus líderes libremente».

De igual manera, reconocieron la labor de opositores como José Daniel Ferrer, Berta Soler y de los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Aunado a lo antes descrito, desde el exilio, la congresista María Elvira Salazar resaltó la iniciativa de Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide; por dirigir una plataforma que pide «un plebiscito vinculante e internacionalmente arbitrado que permita al pueblo cubano escoger su futuro», se lee en el Nuevo Herald.

También, aunque el gobierno cubano no permite le conmemoración de la Independencia, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos y el Directorio Democrático; realizaron una ofrenda floral a los mártires de la Brigada 2506 y a todo aquellos que siguen luchando por la libertad de la isla.

Estados Unidos felicitó al pueblo cubano

Cuando cubanos en Miami celebraron los 119 años de la independencia de la isla, el Departamento de Estado de Estados Unidos; emitió un comunicado con el fin de felicitar al pueblo cubano.

Además, el secretario de Estado, Anthony Blinken reiteró que el Estado, «está al lado de artistas, empresarios, líderes religiosos; defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos».

Respecto a ésta efeméride, agregó que también reconocen desafíos que muchos de sus ciudadanos enfrentan en su vida diaria desde la isla.

«Reconocemos sus importantes contribuciones a la conversación global y buscamos escuchar y amplificar sus voces para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos”, sentenció.

Con información: El Nuevo Herald | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial