¡Alto al fuego! Israel y Hamas aceptan tregua tras conflicto bélico

517

Gracias a  la intermediación de Egipto, el jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamas. Tras once días de hostilidades, la escalada bélica entre el Mediterráneo y el Jordán ha cesado.

La mediación se logró luego que Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes.

Al respecto, Israel informó que diferentes responsables políticos y militares aceptaron “unánimemente” la iniciativa egipcia de “un alto al fuego bilateral incondicional”; limitándose a mencionar que “entrará en vigor en fecha posterior”.

Te puede interesar: Cubanos en Miami celebraron los 119 años de la Independencia del país

En este sentido, un funcionario de Hamás aseguró a la agencia Reuters que el alto el fuego sería “mutuo y simultáneo”.

Tras acordarse la conciliación; un portavoz de Hamás, Ali Barakeh, señaló en entrevista para Associated Press que el alto el fuego supone una victoria para el pueblo palestino. Mientras que para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la mediación ha de ser una derrota.

Además, Barakeh también expresó que Palestina continuará alerta. Hasta que los mediadores no se pongan en contacto para ultimar los detalles de la tregua, no relajaran su atención.

Conflicto entre Israel y Hamas

Once días de hostilidades acabaron calificando las relaciones entre Israel y Hamas como una escalada bélica antes de considerarse el alto el fuego. Gaza ha quedado sumida en una catástrofe humanitaria, e Israel, por su parte, enaltece los logros alcanzados, mismos que han considerado sin precedentes.

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Salud de Gaza, 232 personas han muerto en esa localidad. Mientras que en Israel, solo se han contabilizado 12 víctimas mortales.

Además, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.

Israel, por su parte, informó que alrededor de 4.000 cohetes fueron disparados hacia su territorio por militantes en Gaza desde que estalló el conflicto.

Posibles motivos

Según lo reseñado por diversos medios de comunicación internacionales, el principal desencadenante del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes; misma que se tuvo lugar en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sumamente sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Estados Unidos condicionará venta de armamento a Israel

Resulta que en la Cámara de Representantes, y también en el Senado, importantes voces se han alzado; entre ellas las de Bernie Sanders, a favor de condicionar la venta de armamentos a Israel.

Redacción MiamiNews24 con información de La Vanguardia – BBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial