Afirmó el heredero del emporio comunicacional Capriles, mantenemos la reinvención y actualización en nuestros medios

661

Ya son casi 100 años, gerenciando y editando medios de comunicación social, desde el ámbito regional y hasta el plano internacional, con la mirada puesta en el nuevo horizonte informativo digital

La radio llegó a Venezuela en 1930, pero en esa época sólo había emisoras en Caracas, en ninguna ciudad del interior del país se contaba con este importante recurso que permitía la inmediatez de los hechos acaecidos en cada estado.

Pero en Maracay, dos emprendedores pusieron interés en este importante recurso. Recordemos que la Ciudad Jardín de Venezuela en una oportunidad fue Capital de la República, epicentro de la milicia venezolana y encrucijada de caminos, por lo que era una fuente inagotable de noticias, que tardaban mucho tiempo en trascender, por la falta de un medio directo e inmediato que informara sobre los acontecimientos registrados en esa importante entidad.

Es así como un comerciante, que soñaba con que Maracay progresara, hizo posible que en la ciudad se instalara una emisora radial.

Lo que hoy llamamos “emprendimiento” fue lo que forjaron Don Tulio Capriles y Don Atilio Ormezanos, al llevar a cabo todas las diligencias requeridas para que saliera al aire Radio Maracay, la primera emisora en el estado Aragua, que se identificaría con el eslogan: “su amiga del aire”.

Ese hecho se registró en 1939, es decir hace 82 años, época en que apenas se comenzaba a urbanizar la ciudad de manera planificada, y cuando apenas tenía 6 años de inaugurada la histórica Plaza de Toros, lo que sirve de perspectiva en el tiempo para este logro.

Te puede interesar: Tulio Capriles a 48 Años de El Siglo: Nuestro Compromiso es con el Pueblo de Aragua

Radio Maracay fue todo un acontecimiento; realizaba su transmisión directamente desde la ciudad Cuna de la Aviación Venezolana, y donde, años después, grandes personalidades de la radiodifusión se formarían en sus cabinas.

Don Tulio Capriles, con una visión holística de país, alternaba su actividad de la radio con la gerencia de los cines de la ciudad, propiedad de un familiar, haciendo que los medios audiovisuales tuvieran presencia en esa entidad, si nos ubicamos en el tiempo, debemos recordar que eran principios del siglo pasado, y todo ese ímpetu comunicacional tenía una semilla, porque el gusanillo de informar, comunicar, orientar y educar, estaba dentro de este gran emprendedor.

SON 48 AÑOS DEL DIARIO EL SIGLO

Realmente hay familias de convicciones y con vocación clara, que llevan algún oficio o profesión por generaciones, y en el área de la comunicación, los Capriles de Maracay llevan la batuta, y lo decimos con propiedad, porque muchos después, el hijo de Don Tulio: el ingeniero Tulio Capriles Hernández, junto al abogado Óscar Vizcarrondo, el 25 de marzo de 1973, imprime en formato standard el primer número del diario “elsiglo”, medio que aún circula y que es líder en Aragua

Esa histórica edición impresa significó una huella imborrable en la historia comunicacional de Aragua, un periódico salido de su primera sede en la calle Páez, con el eslogan “El Matutino de los Valles de Aragua”.

Al poco tiempo fue edificada la nueva sede, en la avenida Bolívar Oeste de Maracay, donde de manera imponente, el emblemático edificio azul, color siglo, es lo que más llama la atención cuando se entra a Maracay por el peaje de Tapa Tapa.

Importante destacar que este medio de comunicación estuvo bajo la gerencia de Capriles Hernández hasta el final de sus días, porque con mucha mística y tesón, contratando y formando a excelentes profesionales, logró editar un periódico con calidad, teniendo presencia no sólo en Aragua, sino en los estados Miranda, Guárico, Apure, Miranda, y por supuesto en Caracas, porque “elsiglo” fue, es y seguirá siendo un producto excelente, su pauta diaria la dicta el pueblo y porque atienden y canalizan las necesidades más sentidas en las comunidades.

En esa era de pioneros, bajo la mano firme de su Editor-Fundador, “elsiglo” pasó de tener cuerpo editorial a contar con 4 cuerpos, ampliando los domingos a 5 o 6 cuerpos, para brindar al lector más noticias, orientación, información, educación y entretenimiento.

RESPONDEMOS A LA NECESIDAD INTERNACIONAL

A lo largo de tantos años, mucha ha sido el agua que ha corrido entre 1939, cuando Don Tulio sacó al aire Radio Maracay, y el año 2008, cuando el heredero de ese emporio comunicacional asume las riendas, no sólo de Editor del Diario, sino de la Corporación que forjó su padre, el ingeniero Capriles Hernández.

Compañías de seguros, empresas inmobiliarias, concesionarios de vehículos, en fin, un sinnúmero de empresas que su joven hijo debía gerenciar. La tarea no fue fácil, pero con trabajo, dedicación e innovación, todo ha ido fluyendo de manera significativa.

Es así como el licenciado Tulio Capriles Mendoza asume la conducción de los negocios, habiendo sido su prioridad el área de los medios. Por eso comienza a formar un equipo multidisciplinario para digitalizar el diario y es cuando nace Capriles Media Group, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de expansión internacional, especialmente hacia Estados Unidos, España, Costa Rica, Argentina e Inglaterra.

Sobre el tema, el licenciado Tulio Capriles Mendoza, heredero del emporio comunicacional, nos comentó que decidió incorporarse a los medios digitales en virtud de las necesidades propias de estos tiempos virtuales, y de las características de las nuevas audiencias que nacen de este nuevo forjamiento de la relación informativa, entre medio y audiencia.

Este renovado horizonte se abre, sin apartarse del camino abierto hace tantos años, con la tradición de mantener un canal abierto para que las comunidades puedan denunciar sus necesidades, y para que las autoridades puedan guiarse para el cumplimiento de su deber gubernamental.

De hecho, ya han sido creados 26 portales digitales de noticias por el mundo, para atender las necesidades de noticias locales e interactivas, con el aporte trascendental de los reporteros comunitarios.

Allí están en miaminews24.commadridnews24.comcostaricanews24.comcannabisnews24.comartefactonews24.com y elsiglo.com.ve. Muy pronto estarán disponibles mexiconews24.com y bogotanews24.com, así como una opción de comida foodynews24.com

Capriles Mendoza destacó que trabajan para relanzar el noticiero web y programas de opinión, vía streaming.

Al respecto nos comentó: “Buscamos mantener siempre un proceso de reinvención y actualización, que haga del contenido algo atractivo, eficaz y completo. Hacemos cambios constantes, para hacer de nuestro producto algo interesante y atrayente para el lector/internauta. Y por supuesto, en consecuencia, por nuestros anunciantes e inversionistas”.

Para finalizar, Tulio Capriles Mendoza, heredero del emporio comunicacional de los Capriles de Maracay, recalcó que, ahora más que nunca, sigue adelante la misión iniciada hace casi un siglo con una señal hertziana que llegó a todos los hogares de Maracay con el mensaje claro de crear, informar y dejar huella.

Trabajo especial.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial