Detectan en China primer contagio humano de gripe aviar H10N3

583

Autoridades sanitarias de China han anunciado sobre la detección del primer contagio humano de gripe aviar H10N3 y advierten que el riesgo de una propagación extensa es “muy bajo”.

La enfermedad fue localizada en un hombre de 41 años de edad; residente de la ciudad Zhenjiang; ubicada en la provincia de Jiangsu. Sus síntomas, que incluían fiebre, aparecieron el 23 de abril, y 5 días más tarde lo ingresaron en el hospital; una vez completada la secuenciación genética del virus que le había infectado.

Te puede interesar: China permite tener más hijos por el envejecimiento de la población

De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Salud china, el diagnóstico definitivo  que se le dio al hombre, un mes después de haber ingresado al hospital, fue gripe aviar H10N3, siendo este el primer caso detectado en un humano a nivel mundial.

En China nueva cepa de gripe aviar la detectaron en un humano

Y, aunque en el comunicado la comisión no precisa cómo pudo haber ocurrido el contagio, se conoció que el hombre; del que no se tienen mayores detalles, ya se encuentra en vías de recuperación, a pocos días de recibir el alta.

Vale destacar que el virus H10N3, un subtipo del que provoca la gripe aviar, procede de las aves; y está incapacitado para infectar a los humanos de manera efectiva, razón por la que es improbable que se repitan muchos más contagios.

Según la Comisión Nacional de Salud del país; a las personas con las que el enfermo tuvo contacto las rastrearon y no se detectaron otros incidentes.

Ante tal descubrimiento, la sanidad china ha pedido a los ciudadanos evitar el contacto con aves muertas; al mismo tiempo que sugirió a la comunidad intentar no acercarse a las vivas.

También, hicieron un llamado en el que incitan a las personas a mantener la higiene alimentaria y acudir de inmediato a un médico; en caso de presentar síntomas como fiebre o dificultades para respirar.

Es preciso acotar que entre las aves, el H10N3 se propaga de manera similar a la gripe común o la covid-19; es decir, a través de las pequeñas gotas que dispersan los animales en su respiración; según ha declarado al periódico Global Times el subdirector del Departamento de Biología Patógena en la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu.

Redacción MiamiNews24 con información de El País – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial