Nació en “El Siglo”: “Una mano amiga” tiene 13 años ayudando a los más necesitados

675

*“Todos los que formamos parte del Grupo de Empresas Capriles, trabajamos en este programa de ayuda social”

Ante tantas necesidades y denuncias, los directivos del diario “el siglo” comenzaron a reflexionar sobre qué hacer para ayudar a esa gente que a diario planteaban su problemática a través de nuestras páginas.

Es así como el Dr. Tulio Capriles Mendoza, Presidente y Editor de este diario, y el licenciado Johnny Ozalh, Jefe de Redacción, comenzaron a plantearse la idea de tender una mano amiga a la gente que pedía auxilio.

Apoyando aisladamente a unos y otros, surgió la idea de crear el programa, que más tarde asumiría ese nombre, “Una Mano Amiga”, en el cual se involucraran las autoridades gubernamentales y las empresas del Grupo Capriles.

Las ya famosas “Capri Ayudas” en Maveca

Cabe destacar que en el caso del Grupo de Empresas Capriles este esfuerzo no es nuevo. Desde mediados del siglo pasado estas empresas siempre se han dedicado a ayudar al prójimo. Buscaban ayudar y prestar atención a sectores vulnerables, yendo más allá de una estrategia de responsabilidad social corporativa.

Es así como “elsiglo” comienza a publicar las demandas de ayuda del pueblo, trabajo en el que se involucraron los periodistas, quienes en sus visitas a las escuelas, casas hogar, ancianatos y sectores populares, se dedicaban a recabar y a divulgar las necesidades de cada sector, pidiendo a “Una Mano Amiga” para cada una de estas necesidades.

Una de las primeras acciones a las que se abocó este programa fue hacer llegar donaciones a las personas afectadas por las inundaciones que afectaron al país, e incluso la sede del Matutino de los Valles de Aragua sirvió de centro de acopio de ropa, medicinas y alimentos para los damnificados.

Que gusto era ver – dice el Dr. Tulio Capriles Mendoza – como los chinos, europeos y venezolanos se presentaban a nuestra sede con su aporte, para esas familias que habían quedado sin nada, en la calle, a la buena de Dios.

En el Grupo de Empresas Capriles – añadió -ya nos habíamos dedicado a ayudar a través de otras fundaciones, entre ellas la Fundación Toros de Aragua, caso en el cual nos orientamos hacia el deporte y la educación, para alejar de las drogas a los jóvenes.

“Cuando me encargo del diario ‘elsiglo’, asumí también una responsabilidad, en la que había que canalizar la fuerza, no sólo para informar, proyectar talentos o gestiones, es así como ‘elsiglo’ se convirtió en una institución, que a través de secciones como La Voz del Pueblo servía para denunciar situaciones o hacer reclamos a dirigentes, quienes ante la presión mediática tenían que solucionar”.

El deporte también ha sido objeto de ayudas, especialmente de formación de nuevos talentos

Entonces – relató – llegamos a la conclusión que teníamos que invertir esa fortaleza en aliviar las crisis de quienes necesitaban una silla de ruedas o dar apoyo a familias en extrema pobreza, en exponer situaciones, y en ocasiones se hacían aportes.

«Una mano amiga»

En este sentido, el Dr. Tulio Capriles Mendoza remarcó que su esposa, Dessideria D’Caro, ha sido parte fundamental de ese actuar en cuanto a donaciones, entrega de juguetes y de llevar alegría a las personas en situaciones de tristeza y necesidad.

Al preguntarle el por qué hacer público ahora un tema que es de muy vieja data para el Grupo de Empresas Capriles, porque la ayuda a terceros la iniciaron sus abuelos a mediados del siglo pasado, nuestro joven entrevistado nos dijo: “Somos muchos los que ayudamos a la gente y no lo hacemos público porque la idea no es vanagloriarse de lo que es un deber, mantenemos las empresas casi de nuestros ahorros.

También hay muchos prejuicios hacia nosotros. Nuestras empresas, y especialmente ‘elsiglo’, ha sido un medio multiplicador para lograr la ayuda en Venezuela. No debe existir un diario que haya dedicado tanto centimetraje a La Voz del Pueblo, una sección en la que decenas diariamente personas y comunidades, venían a exponer sus problemas”.

Han sido muchas las maneras de dar “Una Mano Amiga” desde “elsiglo”, – rememoró – y al aumentar los problemas en Venezuela, trabajamos con fundaciones bien acreditadas, que trabajan por la infancia”.

Las visitas periodísticas han incluido albergues de niños sin padres

Los niños – adiciona – no tienen culpa de nada, son indefensos, son los seres humanos más puros y uno como empresario tiene la responsabilidad de retornar lo que uno gana por el mandato de Dios. Soy católico y estoy convencido de que hay que hacer el bien sin protagonismo, que las cosas pasen y funcione.

Al respecto, consideró importante resaltar que el empresario venezolano acepta por primera vez resumir públicamente un concepto de acción social de múltiples facetas, que existe desde mucho antes de recibir un nombre y que se inspira en la vocación de su padre, Tulio Capriles Hernández.

UNA RESPONSABILIDAD Y UN ACTO DE FE

Al preguntarle si no le parecía complicado ayudar, cuando hay tantos líderes políticos que no asumen esa responsabilidad con las personas que los elevaron a puestos de poder, nuestro joven empresario precisa que, efectivamente, ayudar a la gente sí puede ser complicado, cuando hay tantas necesidades que satisfacer.

“Las prioridades son salud y comida y duele encontrarse con trabajadores que te dicen que están comiendo una vez al día. Ante ese panorama, así crees y aumentes bonos, nunca alcanzan. Mi papá tenía un margen de utilidad de sus empresas, eso hacía el tema más sencillo. Yo lo considero un beneficio espiritual, me siento bien.

Por ejemplo, inventé las ‘Capri Ayudas’, que son bolsas de alimentos para los trabajadores. Comencé con los vigilantes y ha resultado. Han sido muy bien recibidas. Me siento feliz de que existan cientos de familias que puedan comer algo”.

Casos urgentes de operaciones han sido canalizados a través de “Una Mano Amiga”

Prosiguiendo con su relato, nos comentó: “Tenemos planes de romper fronteras con la ‘Mano Amiga’ de ‘elsiglo’ y también queremos buscar algo grande, pero hay problemas para hacer entrar a Venezuela cualquier tipo de ayuda, queremos profundizar el programa, unificarlo, involucrando nuestras otras plataformas: Miami News24, MadridNews24 y CostaRicaNews24. El Grupo de Empresas Capriles invirtió en la compañía Freedom, que tiene una plataforma para contribuciones”.

Nos dice nuestro entrevistado que lograr ayuda a través de “Una Mano Amiga” es muy fácil, tan solo basta con ir a nuestra sede a formular la denuncia, a través de nuestros periodistas, o nuestros lectores, que pueden informarnos también sobre algún caso en particular.

“Nosotros se la publicamos y de inmediato se gestiona la solución, primero ante los organismos gubernamentales, de no escucharnos y no lograr nada por esa vía, nosotros, a través de “Capri Ayudas”, le apoyamos para solucionar el problema, porque en este programa estamos involucramos todos los que formamos parte del Grupo de Empresas Capriles”, precisó.

Finalmente, el Dr. Tulio Capriles Mendoza, indicó que los casos que han sido ventilados por este programa se han solucionado casi en un 100%, lo que ha significado respuestas para al menos 300 personas, porque se ha creado conciencia en la gente, de que el pueblo tiene mucha necesidad y las familias necesitan la ayuda y el apoyo de todos.

Nota de prensa. Fotos: El Siglo.