Iván Duque anunció una «profunda transformación» integral de la Policía

474

Una transformación integral Policía de Colombia. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo lo que denominó una «profunda transformación» integral de la Policía.

Luego de las denuncias de violencia por parte de las fuerzas en la contención de las protestas que han sacudido el país en el último mes.

Asimismo, en el transcurso de una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá. El jefe de Estado notificó que había ordenado la redacción de un «decreto que modernizará la escritura organizativa de la Policía Nacional; sobre todo para consolidar la política en materia de derechos humanos».

La noticia de Duque se origina mientras se lleva a cabo un paro nacional, que inició el pasado 28 abril; en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiendo al presidente colombiano cambios en su política social y económica, además de una reforma policial.

Una transformación integral Policía de Colombia

Por otra parte, la estrategia de evolución integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.

Duque señaló, la ceremonia en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que habrá una «transformación integral de la policía».

Te púede interesar:Hallan sin vida a uno de los trabajadores atrapados por colapso de mina en México

«En este proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano», expresó el mandatario colombiano.

Además agregó: «En el propósito de lograr excelencia vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario; reestructuraremos la Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución».

Cabe destacar que la policía colombiana, particularmente se trata de una  de las fuerzas que está bajo el gobierno del ministerio de Defensa; la cual es una entidad que también será reformada.

Es por ello que la fuerza policial nacional ha sido señalada en las últimas semanas de estar detrás de organizar una fuerte represión contra los manifestantes que han salido a las calles.

La policía colombiana, a diferencia de las fuerzas de otros países de la región, está bajo el gobierno del ministerio de Defensa; una entidad que también será reformada.

La reforma, busca reforzar la veeduría sobre el actuar de los policías, una profesionalización de sus miembros, así como la creación de una Dirección de Derechos Humanos.

Entre los cambios que se plantea que se haga dentro de la policía de Colombia, está el cambio del color del uniforme, el cual pasará del verde militar al azul.

“Se incorpora color azul, un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”, dijo Duque.

Se espera que esta transformación se haga en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio del próximo periodo legislativo.

Foto cortesía

Con información de Rtve / France 24 /La Vanguardía