Violencia en elecciones mexicanas: Cabezas humanas en la mesas

441

La violencia en las elecciones mexicanas tuvo un papel estelar. Los comicios intermedios del pasado  domingo, los más grandes de la historia de México según lo han  considerado; avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la totalidad de las mesas de votación a pesar de una campaña dibujada por la violencia política,  esto según aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Asimismo, la violencia estuvo presente durante toda la campaña de las legislativas en México y en el proceso electoral no falló.

En Tijuana fueron arrojadas cabezas humanas en dos colegios lectorales, mientras que en el estado de Oaxaca la votación por su parte fue suspendida en múltiples municipios por disturbios y un linchamiento.

Violencia en las elecciones mexicanas

En la fronteriza ciudad de Tijuana, varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesas de votación.

Te puede interesar: ¡Fujimori y Castillo disputan presidencia! Elecciones Perú 2021

Arrojan cabezas humanas en dos mesas de votación de la mexicana Tijuana
Elementos de seguridad resguardan la zona hoy donde arrojaron restos humanos durante la jornada electoral en Tijuana, Baja California. Cortesía EFE/Joebeth Terriquez

De igual forma en la ciudad de Tijuana, Baja California, un hombre se acercó a la casilla 1440, la cual se localiza en la calle Hacienda de las Palmeras; fraccionamiento Terrazas del Valle, y arrojó una cabeza humana y posteriormente se dio a  la fuga.

El hallazgo generó que se obstaculizara el proceso electoral en la casilla. Según testigos aseguraron que el presunto responsable se trata de un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos. Aunque hasta el momento no se ha reportado ningún detenido.

Posteriormente a este hecho, pasado el mediodía, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

Mexicali

En el caso de  Mexicali,  la cual se trata de otra de las ciudades más importantes de la región; de igual modo se registraron varios incidentes.

El primer reporte del día tuvo lugar la madrugada cuando un grupo de hombres armados abrieron fuego a las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); el cual se trata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las autoridades locales, en el sitio se encontraron 32 cartuchos percutidos, así como daños materiales a paredes y ventanas del edificio de al menos dos pisos. No hubo personas detenidas ni tampoco lesionados.

Horas después, otro comando armado robó papeletas electorales de un par de colegios electorales de Mexicali.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) hasta el momento no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Los comicios han estado marcados por la violencia al sumar al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

con información de LA Time / 20 minutos