FDA aprueba un medicamento en contra el Alzheimer

497

Aprobado un medicamento en contra el Alzheimer. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este lunes el primer medicamento contra el alzheimer en 18 años.

El visto bueno se le dio al  fármaco aducanumab, el cual no ha estado libre de polémica; ante incertidumbres de que haya suficiente evidencia de que tenga verdaderos beneficios para los pacientes.

Asimismo, el medicamento desarrollado por el laboratorio Biogen en colaboración con Eisai, será distribuido bajo la marca Aduhelm; y se administrará por vía intravenosa una vez al mes con miras a reducir el declive cognitivo en pacientes en estadios tempranos de la enfermedad.

Su funcionamiento busca eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

Aprobado un medicamento en contra de el Alzheimer

El anticuerpo monoclonal es el primero en tratar lo que se cree es la causa de fondo del alzheimer; y actúa a su vez erradicando la proteína tóxica (β-amiloide) que, aparentemente, destruye las neuronas. Pero no cura ni tampoco revierte la progresión de la enfermedad.

Te puede interesar: Corte Suprema: Indocumentados protegidos no son elegibles para ‘green card’

Por otra parte, no se trata de un medicamento revolucionario, pero su aprobación (y todo lo que está a su alrededor) muestra lo  mucho sobre cómo está la lucha contra la gran enfermedad neurodegenerativa de nuestra época.

El laboratorio había detenido antes de tiempo dos ensayos de fase 3 aseverando  que el medicamento no tuvo beneficios en aminorar el declive cognitivo; pero al examinar los datos, encontraron que en uno de los estudios los pacientes que recibieron altas dosis durante un tiempo más prolongado sí tuvieron una mejoría.

Riesgos y costos

Luego de repasar los ensayos clínicos y sus resultados en el mes de noviembre; un panel de expertos independientes consultados por la FDA se opuso a la aprobación alegando que no había suficiente evidencia de que el tratamiento reportara beneficios suficientes para los pacientes.

Todo esto en comparación con los riesgos que incluyen posible sangramiento o inflamación cerebral. Otros expertos consideran que los resultados favorables obtenidos bastan ante la carencia de nuevos tratamientos.

Aunque la compañía aún no ha informado los precios del fármaco, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año.

Esa atroz enfermedad llamada Alzhéimer el día de hoy, es la causa más frecuente de demencia en Occidente y representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias.

Por esto mismo, se cree que seguirá creciendo de la mano del envejecimiento progresivo de la población en todo el mundo.

Si las estimaciones no se equivocan, el número de personas con esta enfermedad llegará a triplicarse en los próximos años. A día de hoy, según la FDA, ya «es la sexta causa principal de muerte en los EEUU».

biogen

Con información de Univision / BBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial