Asesinan brutalmente a joven gay luego de revelar que tenía VIH

595

Asesinan a joven gay que tenía VIH. Un joven gay fue torturado, quemado y asesinado luego de  revelar que era VIH-seropositivo el pasado fin de semana en el balneario de Cancún, México; según informó este martes una organización la cual es defensora de la comunidad LGBTTI+ en la entidad.

De acuerdo con la versión suministrada por representantes de la organización Resilientxs, dio a conocer el caso, el pasado sábado; la víctima se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún.

En la misma  reveló su estado serológico, lo cual ocasionó,  que algunos de los asistentes presuntamente lo torturaran, quemaran y finalmente asesinaran.

Asesinan a joven gay que tenía VIH

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH; tenía muchas heridas de arma blanca”, declaró  a Efe Edwin Reyes, quien es el representante de Resilientxs.

“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”, añadió.

Te puede interesar: Fiscal peruano solicitó prisión preventiva contra de Keiko Fujimori

Luego de que se conociera este  caso, el titular de la de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh; condenó el crimen de odio.

De igual forma, indicó que la Visitaduría General en Cancún ejecutará las diligencias correspondientes para verificar que se haga justicia en el caso; y exhortó a las autoridades a investigar con perspectiva de género y a que el crimen no quede impune.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio; debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal de la entidad este crimen.

“La Red Quintanarroense LGBT, de la que formamos parte, ha solicitado a todas las autoridades a que se haga una reforma al Código Penal; para que se incluya los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales”, informó Reyes.

Leyes en México

“Pero no lo han hecho ni nos han tomado en cuenta, esto habla del abandono institucional que hay en el Estado”, subrayó el activista; quien enfatizó que el denunciado “no es un caso aislado y que es recurrente la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+ en el Caribe mexicano”.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación rechazó y condenó enérgicamente el crimen de odio ocurrido en Cancún e hizo un llamado al gobierno de Quintana Roo; para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTI+, además de solicitar una investigación con perspectiva antidiscriminatoria.

Según la organización Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020. De estos, 43 de ellos fueron homicidios de mujeres trans. En Quintana Roo, la Comisión estatal de Derechos Humanbos reportó que 33 personas; han sido asesinadas en los últimos años por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

En México torturan, queman y asesinan a joven gay al revelar que era  seropositivo - Diario Primicia

Con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial