Senado aprueba día feriado para conmemorar libertad de esclavos

512

En Estados Unidos, el Senado ha anunciado la aprobación de un nuevo proyecto de ley que convertirá al 19 de junio en un feriado federal para conmemorar la libertad de los esclavos.

Con esta ley admitida, el país pasaría entonces a tener 12 feriados nacionales. Razón por la que se espera que sea aprobada por amplio margen en la Cámara de Representantes; posteriormente, iría al despacho del presidente Joe Biden para culminar el proceso con su firma.

Te puede interesar: Tiroteo en residencia de Chicago deja saldo de tres mujeres fallecidas

Vale señalar que el Senado certificó la medida el martes; a través de un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso de consideración de leyes. Sin embargo, la objeción de un solo senador podría bloquear esos acuerdos.

Feriado en EE.UU. para conmemorar libertad de esclavos

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; señaló que: “Hacer de Juneteenth un feriado federal es un importante paso hacia el reconocimiento de los males del pasado”.

A lo que agregó: “Debemos seguir trabajando para garantizar justicia igual y cumplir la promesa de la Proclamación de Emancipación y de nuestra Constitución”.

El Juneteenth o día de la emancipación conmemora cuando los últimos esclavos se enteraron de que eran libres.

Vale recordar que los soldados confederados se rindieron en abril de 1865; pero la noticia fue reconocida por los últimos negros esclavizados hasta el 19 de junio; cuando soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas.

El acontecimiento; se produjo dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación que declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

Una fecha que festeja la libertad

Esta medida que es patrocinada por el senador demócrata Edward Markey tuvo 60 copatrocinadores. Al respecto, Markey tuiteó el lunes: “Tenemos un largo camino que recorrer hacia la justicia social en Estados Unidos y; no podemos llegar sin reconocer el pecado original nacional de la esclavitud. Hace tiempo debimos hacer del Juneteenth un feriado federal”.

Cabe destacar que; antes de ser aprobada por el Senado, la vasta mayoría de los estados reconocen la fecha como feriado o tienen una conmemoración oficial para el festejo de esta libertad.

Esa fecha es un día de descanso pagado para empleados estatales en los estados de Texas, Nueva York, Virginia y Washington. Y, bajo la nueva ley, el feriado será conocido como Juneteenth National Independence Day.

Redacción MiamiNews24 con información de AP News | El Nuevo Herald

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial