Pedro Castillo rechaza llamado a anular las elecciones en Perú

126
Pedro Castillo Elecciones Perú- miami news 24
Foto: Cortesía NTN24

El candidato a la presidencia de Perú por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, quien lidera el conteo de la segunda vuelta electoral; rechazó los llamados a anular las elecciones bajo presunción de fraude que formularon los políticos que apoyan a Keiko Fujimori.

Las autoridades electorales alertan que, tras las solicitudes de nulidad, el conteo oficial puede retrasarse  semanas.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, alertó Castillo desde la sede de su partido en Lima. “Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”; agregó para referirse a que el Jurado Nacional de elecciones (JNE) está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios; que contaron con más de 70 por ciento de participación.

Te puede interesar: Fiscal peruano solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Tras nueve días de celebrarse el balotaje presidencial en Perú, aún no se conoce quién ocupará el cargo y las tensiones crecen en un contexto; en el que los políticos de derecha intentan anular los comicios, a causa de que los cómputos dan ventaja a Castillo.

“La democracia tiene reglas y plazos que todos debemos respetar”, dijo el cardenal Pedro Barreto a medios locales este martes. Además, añadió que la Iglesia Católica “está disponible” para mediar con el objetivo de superar la “dolorosa y frustrante incertidumbre” que vive el país.

Pedro Castillo rechaza la solicitud de anulación de elecciones en Perú

Por su parte, Fujimori ha pedido la nulidad de miles de votos y ha denunciado fraude, además de solicitar una “auditoría informática” a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); al tiempo que el JNE antes de proclamar vencedor está revisando las impugnaciones presentadas por cada bando, fundamentalmente las de la candidata de Fuerza Popular.

Las autoridades electorales peruanas han alertado sobre la posibilidad de que el conteo se dilate; debido a la cantidad de solicitudes de nulidad presentadas por los partidos políticos.

Este lunes se retomó la resolución de las actas que fueron impugnadas u observadas e impedían proclamar al ganador; a causa de los ajustado del resultado.

Según los medios locales, las autoridades explicaron que el proceso podría demorarse hasta tres semanas más. La más reciente actualización le da a Castillo 8.835.073 (50,127 por ciento) de votos frente los 8.790.257 (49,873 por ciento) de Fujimori.

Este lunes, el alta comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; manifestó su preocupación ante el aumento de las tensiones tras la contienda electoral.

Bachelet instó a los actores políticos y sociales a mantener la calma y a no permitir que la disputa electoral concluya con enfrentamientos violentos.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división; que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, arguyó.

Redacción: MiamiNews24 | Con información de: Telemundo | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial