Touchsmart demanda a Samsung por una nueva acción judicial

351

Touchsmart demanda a Samsung y la surcoreana suma una nueva acción judicial por prácticas abusivas, por restricciones por parte de Samsung

La acción judicial se da meses más tarde tras la demanda iniciada por Arch a finales de 2020, debido a las restricciones por parte de Samsung contrarias al principio de la libre competencia.

El pasado 7 de junio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la demanda interpuesta por la exdistribuidora de Samsung; Touchsmart Electronics, en contra de Samsung; por “abuso de dependencia económica”, frente a la cual exige una multa equivalente “al 30% de las ventas de Samsung de smartphones por toda la vigencia de las conductas que se le imputa, además del pago de las costas”.

Se trata del segundo recurso judicial que suma la tecnológica en Chile, tras la demanda iniciada por Arch a finales de 2020 debido a las restricciones por parte de Samsung contrarias al principio de la libre competencia.

Te puede interesar: Alerta por la “bacteria come carne”: qué es y cómo prevenir el contagio

Nueva acción judicial por prácticas abusivas, por restricciones por parte de Samsung

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6SPPVZIMP6MA6TUOMSQIHZFOUU.jpg
Foto: Cortesía | Touchsmart demanda a Samsung y la surcoreana suma una nueva acción judicial por prácticas abusivas, por restricciones por parte de Samsung

La acusación hecha por Touchsmart apunta a la fijación de precios de reventa en el mercado de smartphones, además de abuso de la dependencia económica. Según la firma chilena, Samsung habría dispuesto de distintos instrumentos a través de los cuales controlaba “en la práctica, todas las decisiones comerciales de Touchsmart de manera detallada por semana”, incluso los precios de venta al público.

A partir de lo señalado por la parte demandante, la compañía tecnológica habría abusado del “vínculo de exclusividad y la imposición de costos altos de adquisición de productos amarrados a descuentos” en contra de Touchsmart, para que esta no tuviera “otras opciones distintas para efectos de adherir o no libremente a las sugerencias” de precio de reventa. De manera que el modelo de negocios impuesto habría generado “una situación de dependencia económica de Touchsmart respecto de Samsung, de la cual ésta última ha abusado ilegítimamente”.

Samsung enfrenta a sus exdistribuidoras

TDLC acoge demanda contra Samsung: Exdistribuidor acusa abuso de posición  dominante
Foto: Cortesía | Touchsmart demanda a Samsung por una nueva acción judicial

En diciembre del año pasado, la Fiscalía Nacional Económica acogió a trámite una demanda interpuesta por Arch en contra de Samsung; lo que dio pie a una pelea judicial entre la gigante surcoreana y estas dos exdistribuidoras chilenas ¿El motivo? Una serie de medidas precautorias presentadas por la tecnológica que paralizaron las operaciones y obligaron al cierre de todos los puntos de venta.

En aquella instancia, Arch la acusó de haber abusado de su posición dominante al tomar decisiones que afectaron el mercado de smartphones, Sin embargo, durante mayo de este año; Samsung respondió y el 15 de ese mes solicitó la liquidación de Arch y Touchsmart; debido al adeudamiento de cerca de US$ 16,5 millones. Por parte de ambas empresas a causa de los estragos de la pandemia.

Redacción: MiamiNews24 | Con información de: La Tercera | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial