Una Hongo negro representa un desafío para la India

513

El hongo negro amenaza a la India. La infraestructura de salud de la India, que casi se derrumbó bajo una segunda ola catastrófica de coronavirus el mes pasado; ahora enfrenta otro desafío: una infección fúngica mortal llamada mucormicosis, comúnmente conocida como «hongo negro».

El país ha reportado más de 28,000 casos de la rara infección por hongos, que ahora se observa cada vez más en pacientes y sobrevivientes de COVID-19 .

Más del 85% de los casos notificados de mucormicosis, que tiene una alta tasa de mortalidad, tienen antecedentes de COVID-19; dijo la semana pasada el ministro de Salud de la India, el Dr. Harsh Vardhan.

El hongo negro amenaza a la India

Los pacientes con coronavirus, particularmente aquellos con diabetes, son propensos al moho mucor que se encuentra principalmente en el suelo, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Es peligrosamente frecuente donde falta la higiene, como en algunas zonas rurales.

Te puede interesar: Alerta por la “bacteria come carne”: qué es y cómo prevenir el contagio

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Publicado en su revista New Infectious Diseases ha demostrado que entre septiembre y diciembre de 2020, se observó un aumento de 2.1 veces en los casos de hongos negros en la India; en comparación con el período correspondiente durante el período anterior. año.

«Causa mucha infección, mucha mortalidad si no se diagnostica y no se trata», dijo a CBS News el Dr. Chand Wattal, jefe de Microbiología Clínica del Hospital Ganga Ram de Nueva Delhi.

¿Necrosis?

El hongo ataca la nariz, los ojos y el cerebro provocando ennegrecimiento de las áreas. En casos graves, los médicos suelen tener que extirpar el tejido de los senos nasales e incluso los ojos. Y cuando ataca al cerebro, las posibilidades de supervivencia del paciente disminuyen.

«El hongo come todo lo que se encuentra en su camino y causa necrosis porque ataca el suministro de sangre a esa área … volviéndola negra», dijo Wattal.

«La mucormicosis siempre fue una infección grave, incluso en tiempos sin COVID … ha aparecido más en tiempos de COVID».

Los médicos dicen que el uso de esteroides en el tratamiento de COVID-19 compromete el sistema inmunológico del paciente, haciéndolo más vulnerable a la infección por hongos.

Varios estados de la India han informado de casos de infección por hongos. Entre los más afectados se encuentra Maharashtra, con 7.395 casos. Ese estado también es el más afectado por COVID-19, con 5,9 millones de casos.

Los otros estados con una gran cantidad de casos son Gujarat, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Haryana, Karnataka y Delhi, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de India.

Con información de CBS

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial