Pekín planea que su región vinícola rivalice con la de Francia

428

Pekín se juega por su región vinícola para que compita con Francia. El Gobierno central de China ha aprobado recientemente un plan de desarrollo vitivinícola de 15 años para la región autónoma de Ningxia; con una escala que podría igualar los niveles de producción de Burdeos, la capital del vino en Francia, informa CNBC.

Según el plan, aprobado a finales de mayo, el objetivo para el área de las montañas Helan de Ningxia pasa por producir 600 millones de botellas por valor de 20.000 millones de yuanes (3.120 millones de dólares) para 2035.

Te puede interesar: «Dolores» la tormenta tropical dejó inundaciones leves en Sinaloa

Las exportaciones de la zona —que se extiende a lo largo del río Amarillo a unas dos horas de vuelo de Pekín y en una latitud similar a la de la famosa región vinícola francesa—; aumentaron en un 46,4 % el año pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, según la agencia local de aduanas. Los destinos principales incluyeron EE.UU., la Unión Europea, Australia y Japón.

Pekín se juega por su región vinícola para que compita con Francia

Un área «de importancia e influencia internacional»

De lograrse el objetivo de las autoridades, «las estribaciones orientales de las montañas Helan se convertirán en un área de producción de importancia e influencia internacional, con una escala equivalente a la de Burdeos»; declaró a los periodistas la semana pasada Sui Pengfei, director de cooperación internacional del Ministerio de Agricultura de China.

A modo de comparación, Burdeos produjo el año pasado 522 millones de botellas por valor de 3.500 millones de euros (4.160 millones de dólares); según un grupo industrial francés.

Además, aunque Ningxia es solo una de las distintas áreas productoras de vino en China; las estribaciones orientales de las montañas Helan tienen una variedad de uva tan diversa como la de Burdeos o el valle de Napa en EE.UU., y representan la mayor parte de la producción de vino nacional, detalló Sui.

«Menos licor, más vino»

Aún así, los productores chinos tienen «un largo camino por recorrer antes de convertirse en un gran exportador»; advierte Tony Battaglene, director ejecutivo de Australian Grape and Wine.

Además de la popularidad de las marcas extranjeras en el país, uno de los mayores desafíos para la industria del vino en China es la preferencia local por un licor fuerte y claro conocido como baijiu.

En este sentido, Sui pronostica que, si el vino puede ser tan barato como el baijiu, o costar alrededor de 40 yuanes (6,20 dólares) por algunas botellas, más personas lo consumirán. Los chinos necesitan «beber menos baijiu, beber más vino», concluye.

Con información de Actualidad RT

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial