Carlos Torres, presidente del BBVA: “La banca tiene que explicar mejor a la sociedad lo que hace”

438

Carlos Torres, presidente del BBVA, ha admitido este lunes, que el documento en elaboración “trata de explicar mejor lo que hace el sector a la sociedad; que son muchas cosas”. 

Pese a todo, el máximo ejecutivo del BBVA ha hecho un ejercicio de autocrítica. “Hay cosas que se pueden mejorar y hay que mejorar las; ha señalado durante la inauguración del seminario La economía de la pandemia, organizado por APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Lo banca están en el centro de la crítica social por los fuertes despidos que negocian; y los altos salarios que perciben sus principales directivos. Para contrarrestar ese reproche, el sector prepara un documento en el que explicará todo lo que ha hecho durante la crisis y la forma en la que espera ayudar a la sociedad para la recuperación.

El banquero, que tenía a su lado a la vicepresidenta Nadia Calviño, ha mencionado los salarios de los directivos; “que deben estar relacionados con la satisfacción de los clientes y el complimiento de objetivos”.

Te puede interesar: Odontóloga María José Arias: La sonrisa, nuestra carta de presentación

Foto: Expanción |Carlos Torres «La banca debe explicar mejor a la sociedad lo que hace»

También ha hablado de las reducciones de plantilla; los esfuerzos realizados por el sector durante la crisis del covid-19 y cómo está colaborando con la digitalización de los ciudadanos y su atención financiera en las zonas rurales. “La banca tiene compromisos con la sociedad para que en esta transformación radical nadie se quede atrás”; ha resumido Torres con un eslogan que recuerda a los mencionados por el presidente Pedro Sánchez.

“Se batirán todas las previsiones de crecimiento”

Torres ha alabado las medidas del Gobierno en la crisis. “Se batirán todas las previsiones, con una subida del 20% del PIB; en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2020. Para cerrar este ejercicio con una subida del 6% y de más 7% en 2022″, ha dicho.

También ha comentado que, tras el ahorro forzado por las restricciones por la pandemia, los gastos con tarjeta se han disparado en las primeras semanas de junio; con subidas de más 20% sobre las mismas fechas de 2019. El banquero ha apuntado que ahora falta la recuperación del gasto de los turistas, que supone el 50% del total.

La vicepresidenta económica ha apuntado que desconoce los detalles del documento que prepara la banca; pero que por lo que entiende “va en la buena dirección”. “La reputación es un activo financiero importante, y la responsabilidad social corporativa cada vez tiene más peso; como hablamos frecuentemente”, ha asegurado Calviño, que ha alentado al sector a destacar sus objetivos de “buenas prácticas”.

Calviño apoya los ERE pactados y voluntarios

Sobre los despidos, un tema en el que la vicepresidenta ha sido muy crítica con los banqueros, ha admitido su “valoración positiva” a la negociación de los ERE en el BBVA, ya que se ha primado la negociación y el acuerdo sindical. Ha dicho estar convencida de que en CaixaBank se seguirá el mismo camino: “Son procesos tremendamente traumáticos para los empleados y sus familias y valoro positivamente que se haya reducido el número de despidos y se oriente con bajas voluntarias”.

El BBVA ha cerrado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.725 trabajadores, unos 1.000 menos que los planteados inicialmente. Mientras, CaixaBank se encuentra en el último tramo de negociación para el despido colectivo de 7.400 empleados. La falta de acuerdo ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga en la entidad para este martes.

Calviño ha descrito los retos de la banca, como los tipos de interés negativos o la entrada de nuevos competidores, pero ha advertido de que ningún sector debe plantearse el futuro basándose “solo en reducción de oficinas y de empleados, sino aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en esta transformación de la sociedad”.

En la inauguración de las jornadas, Calviño ha destacado el papel de la banca al inicio de la crisis con la distribución de la liquidez avalada por el ICO y posteriormente los créditos para la inversión “que ha frenado el cierre de tantas empresas y despidos”, con la ampliación del plazo de devolución de créditos y las carencias en el pago del principal. Y ha revelado que las entidades que agrupan el 98% del crédito concedido con aval se han adherido al código de buenas prácticas. “Sin embargo, hay 28 entidades que no lo han hecho y sus clientes deben ser conscientes, ese es el mensaje que están enviando”.

Preguntado por el folleto continuado que entregó el BBVA a los supervisores de los mercados en el que advertía del riesgo de control político de su actividad, Torres aclaró que ese documento “no representa la opinión de la entidad, sino que recoge todos los posibles escenarios para que los inversores los valoren”.

Replantear el futuro de la Sareb

Por otro lado, la ministra de Asuntos Económicos ha comentado que el Ejecutivo reflexiona sobre una estrategia para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que permita maximizar la recuperación de ayudas públicas. A preguntas sobre la posible salida de las entidades financieras privadas del capital del llamado banco malo, ha destacado que la Sareb es una herencia de la anterior crisis financiera y que este año el Gobierno ha tenido que asumir 35.000 millones de deuda pública por la reclasificación de la sociedad en las cuentas públicas.

Mirando al futuro, el Gobierno debe plantearse cómo puede mejorarse el planteamiento de la institución, teniendo en cuenta que “tiene que responder al interés general y permitir la maximización de las ingentes ayudas públicas que se dieron al sector financiero”. “Tenemos que diseñar un plan estratégico que sea lo más positivo posible para los próximos años. Estamos reflexionando, justamente, sobre cuál debe ser la estrategia, de ahora en adelante para la entidad”, ha concluido Calviño.Se adhiere a los criterios de

Redacción Miami News 24 | Con información: El País | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial