¡Polémica! UEFA rechazó iluminar de arcoíris estadio para el Alemania-Hungría

341

La UEFA rechazó la solicitud del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, en nombre de iluminar el estadio Allianz Arena con los colores del arcoíris durante partido Alemania-Hungría; que se realizará éste miércoles en la tercera jornada de la fase de grupos.

Según sus leyes, el ente deportivo argumentó «que son una organización políticamente y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro-, la UEFA debe rechazar esa petición».

Respecto a ello, el máximo organismo europeo recibió este lunes una carta del primer edil en el que este exponía que la petición; «está motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento húngaro, que aprobó una polémica normativa que prohíbe, entre otros; hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de ‘homófoba’ por la oposición progresista y por ONG internacionales».

Te puede interesr: ¡Impactante! Tabla se ensarta en el parabrisas de un conductor en Ohio (+video)

Ante la negativa de la UEFA, se ha creado la etiqueta #Regenbogenfarben (colores arcoiris) que se ha vuelto tendencia en Alemania; donde los usuarios individuales e institucionales llaman a iluminar el resto de los estadios del país con los colores vetados.

De hecho, ya hay varios estadios alemanes como el de Fráncfort y Colonia, en los cuales se planea hacerlo; según han informado representantes del FC Colonia y del Eintracht.

UEFA rechazó iluminar de arcoíris

Además, en el comunicado explicaron que «La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión; como una causa que ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos; las selecciones nacionales y sus jugadores».

Incluso, reconoció que se han lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa; para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo, pero de igual manera rechazaron la solicitud del alcalde.

Asimismo, la UEFA que rechazó iluminar de arcoíris el estadio de Minich, insiste en que «está decidida a desempeñar su papel en el cambio positivo; y cree que la discriminación sólo puede combatirse en estrecha colaboración con los demás. Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA reconoce que tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa; porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del fútbol».

Aunado a lo anterior, se justifica también en que «El racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades; y representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el fútbol hoy en día. Los comportamientos discriminatorios han empañado los partidos y, fuera de los estadios, el discurso en torno al deporte que amamos».

Iluminar en fechas como el 28 de junio

Para llegar a un acuerdo, el organismo futbolístico continental propuso «a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arcoíris en fecha alternativas; como el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich (celebración del día del orgullo gay)».

Sobre, ello periodistas y activistas han mostrado su desacuerdo ante tal decisión por estar en contra de ciertos derechos humanos que tienen las personas de la comunidad LBTBQ+.

Con información: AFP | AP | DW | Foto: Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial