Edificio en Miami Beach colapsó parcialmente dejando un muerto

646

Edificio de Miami Beach colapsó de manera parcial. Al menos una persona falleció y una decena resultaron heridas por el derrumbe parcial de un edificio de 12 pisos con vista al mar en Miami Beach, Florida; la madrugada de este jueves, informaron las autoridades.

El desplome, que se sintió como un terremoto y levantó una ola de polvo en la zona; ocurrió cerca de la calle 88 y la Avenida Collins en el barrio de Surfside entre la 1:30 am y las 2:00 am (hora local).

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó durante una rueda de prensa que el administrador del edificio le aseguró que el edificio estaba casi lleno en el momento del siniestro.

Imagen

Edificio de Miami Beach colapsó de manera parcial

«El edificio está literalmente lleno», dijo Burkett, aunque no ofreció una cifra exacta de afectados. «Eso me rompe el corazón porque significa que no podremos tener todo el éxito que quisiéramos en encontrar gente viva», reconoció.

Te puede interesar: Cuerpos de dos niñas muertas aparecieron en un canal de Lauderhill

Hasta el momento, 10 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos y dos fueron trasladadas al hospital, de las cuales una murió, detalló el alcalde.

Unas 15 familias pudieron abandonar el edificio por sus propios medios.

«He vivido aquí toda mi vida y nunca he visto que ocurriera algo así», aseguró.

Imagen

Alrededor de las 8 am, Frank Rollason, director de Manejo de Emergencias de Miami-Dade; le dijo al Miami Herald que los trabajadores de emergencia creen que ya han retirado a todos los sobrevivientes del interior de la torre, que tiene más de 130 apartamentos.

«Todos los que están vivos están fuera del edificio», dijo.

Más de 80 unidades de bomberos continuaban buscando vecinos atrapados entre escombros y trozos de hierro, dijo el departamento de Miami-Dade Fire.

Entre ellos hay un equipo técnico de rescate entrenado en la remoción de víctimas atrapadas en espacios complejos o confinados, precisaron los bomberos.

Los departamentos de bomberos municipales y de la policía de Miami Beach también estaban participando en los trabajos de rescate.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, contó que todavía «se desconoce la causa» del derrumbe parcial del edificio; en declaraciones recogidas por el diario Miami Herald.

La comisionada del Distrito Cuatro de Miami-Dade, Sally Heyman, dijo al Herald que los heridos fueron trasladadas al Jackson Memorial Hospital y a otros hospitales cercanos.

Heyman también explicó que un grupo de perros de búsqueda están peinando los escombros para localizar a posibles vecinos atrapados.

Un panorama desolador

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban que una gran parte del edificio se había derrumbado hasta convertirse en un montón de escombros, según informó primero NBC Miami. Las cámaras de televisión pudieron captar de madrugada las imágenes de un niño siendo rescatado vivo de las ruinas.

Desde la calle podían verse partes de dormitorios y salones destruidos, así como restos de camas, mesas y aires acondicionados.

El edificio, llamado Champlain Towers South, fue construido en 1981 y tiene cerca de 130 viviendas, según los registros oficiales. Tiene vista al mar y está situado frente a la playa, en un barrio donde viven unas 6,000 personas.

Actualmente había algunas unidades de dos dormitorios a la venta por entre 600,000 y 700,000 dólares, según AP.

La policía bloqueó las carreteras cercanas, hasta unas ocho cuadras a la redonda, y el tráfico en la zona fue desviado a la mañana del jueves.

Imagen

Con información de AP y Miami Herald.