Estados Unidos da crédito a las elecciones del Perú

642

Estados Unidos felicita a las autoridades por las elecciones en Perú. En una declaración oficial, el gobierno estadounidense felicitó a las autoridades peruanas por las elecciones presidenciales del pasado seis de junio.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Pierce, resaltó en un comunicado de prensa; este martes que los comicios electorales del Perú fueron “libres, justos, accesibles y pacíficos” aun considerando los desafíos generados por el COVID-19.

A pesar de las declaraciones estadounidenses, varios eventos en las últimas semanas pintan una historia más compleja.

A la fecha, el país no ha determinado al ganador de la contienda y las tensiones entre candidatos han causado grandes incertidumbres para el sistema peruano.

Estados Unidos felicita a las autoridades por las elecciones en Perú

Los comicios favorecen al maestro rural Pedro Castillo y su partido Perú Libre. El candidato de izquierda lidera la elección por más de 44,000 votos sobre su rival Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular.

Te puede interesar: 59 países piden la liberación de opositores detenidos en Nicaragua

Al darse los resultados preliminares, Keiko, hija del líder autoritario Alberto Fujimori, declaró que se habían cometido fraudes en su contra durante el conteo de votos.

Por ello, la candidata metió una serie de recursos legales que buscaban anular hasta 200,000 votos.

En su comunicado, el gobierno estadounidense no reconoce a un ganador oficial, pero declara el deseo por “trabajar con el candidato debidamente elegido para continuar nuestra sólida asociación.”

Así mismo, el vocero aprovechó la oportunidad para resaltar las ventajas generadas por la relación entre ambos países.

“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y el Perú a lo largo de los años ha mejorado la salud pública, el sustento, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país” dijo Pierce en el comunicado.

Con informacón de El nuevo Herald

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial