Profesor de FIU: Edificio colapsado en Miami mostró signos de hundimiento en los 90

447

El área donde un edificio se derrumbó parcialmente en Surfside, Miami Dade, Florida, mostró signos de hundimiento de la tierra en la década de 1990; según datos de radar espacial analizados por un profesor de FIU.

El estudio de aumento del nivel del mar y la tierra en 2020 realizado por el profesor del Instituto de Medio Ambiente de la FIU, Shimon Wdowinski; identificó el condominio Champlain Towers South de 12 pisos como el único lugar en el lado este de la isla barrera donde se detectó hundimiento de la tierra entre 1993 y 1999.

El hundimiento en sí mismo probablemente no causaría el colapso de un edificio, según Wdowinski, un experto en geodesia espacial; peligros naturales y aumento del nivel del mar.

Te puede interesar: Sobreviviente narra su experiencia durante el colapso del edificio en Surfside

«Cuando medimos el hundimiento o cuando vemos el movimiento de los edificios, vale la pena comprobar por qué sucede», dijo Wdowinski. «No podemos decir cuál es la razón de eso a partir de las imágenes de satélite, pero podemos decir que hubo movimiento aquí».

Edificio de Miami mostró «signos de hundimiento»

El oeste de Miami Beach experimentó un hundimiento en áreas más grandes, pero eso se esperaba porque las casas allí están construidas sobre humedales recuperados. Las áreas donde la tierra se está hundiendo tienen más probabilidades de experimentar efectos más graves del aumento del nivel del mar; según el estudio.

El punto más amarillo en la parte superior representa un área de hundimiento que el profesor del Instituto de Medio Ambiente de la FIU, Shimon Wdowinski; detectó en Surfside, Florida, utilizando datos de radar basados ​​en el espacio de la década de 1990.

En la década de 1990, Miami Beach experimentó un hundimiento a un ritmo de 1 a 3 milímetros por año; lo que podría sumar unas pocas pulgadas de movimiento durante una década, dijo Wdowinski.

Fue significativamente más lento en comparación con otras partes del planeta que Wdowinski ha estudiado. La Ciudad de México, por ejemplo, está disminuyendo a un ritmo de 15 pulgadas por año.

El investigador cree que la misma tecnología que usó para detectar el hundimiento de la tierra podría usarse para detectar edificios vulnerables y ayudar a prevenir futuras catástrofes.

Además, los 40 años que tiene el edificio también podrían incidir en el colapso del inmueble.

El estudio fue publicado en la revista Ocean & Coastal Management .

Con información: FIU News | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial