Biden ordenó otro bombardeo en Siria e Irak

446

Biden dirigió un bombardeo a Siria e Irak. Este domingo 27 de junio, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon dos centros de almacenamiento de armas en Siria y uno en Irak, que eran respaldados por milicias iraníes. Esto, en respuesta al ataque del país persa al personal e instalaciones estadounidenses en Irak.

La noticia la contó el portavoz del Pentágono, John Kirby, pero no dio detalles del ataque. No se sabe si hay víctimas mortales o heridos. El presidente estadounidense, Joe Biden, agregó que el próximo lunes se pronunciará al respecto.

Sin embargo, un funcionario de defensa dijo en una entrevista para Reuters que se usaron aviones F-15 y F-16 para propiciar los ataques. Además, aseguró que los pilotos que participaron en la misión se encuentran sanos y salvos.

Biden dirigió un bombardeo a Siria e Irak

At President Biden’s direction, US military forces earlier this evening conducted defensive precision airstrikes against facilities used by Iran-backed militia groups in the Iraq-Syria border region. Our full statement here. https://t.co/6tRkh6zsLU

— John Kirby (@PentagonPresSec) June 28, 2021

John Kirby justificó las acciones de las tropas diciendo que “Estados Unidos actuó de conformidad con su derecho a la legítima defensa. Los ataques eran necesarios para abordar la amenaza y tenían un alcance limitado”.

Estados Unidos dice que es la respuesta a un ataque iraní en Irak

Biden eligió esos lugares como blancos del ataque porque desde ellos, las milicias iraníes realizan ataques continuos con drones contra instalaciones y soldados estadounidenses en Irak, según las fuerzas del país norteamericano. De acuerdo con Kirby, “el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques”.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del desfile del Orgullo Gay de NYC 2021

El tema está en que el Gobierno americano considera que Irán nunca aceptará la presencia de militares estadounidenses en estos territorios. Las tropas de EE. UU. están en un proceso de retirada que, según el Gobierno de Biden, deberá terminar para el 11 de septiembre de este año.

Estos nuevos enfrentamientos ocurren en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Ambos países protagonizan una serie de desacuerdos frente al acuerdo nuclear de 2015, en medio de las sanciones que Estados Unidos restableció al país persa desde 2018 y el aumento de la producción iraní de uranio enriquecido, elemento fundamental para producir armamento nuclear.

Además, esta es la segunda vez que el presidente Joe Biden ordena un ataque de este tipo.

El primer ataque que ordenó Joe Biden

El primer bombardeo bajo el mandato de Joe Biden fue el 25 de febrero de este año. Lo hizo a través de un ataque aéreo contra infraestructuras de milicias iraníes en el este de Siria y estos bombardeos dejaron un saldo de 22  muertos.

Estados Unidos asegura que fue una represalia a un ataque con cohetes en Irak por parte de Irán, donde murió un civil estadounidense y un militar quedó herido. Biden había advertido que “no se puede actuar con impunidad”, cuando fue entrevistado por un periodista de AP.

Con  información de EFE y Reuters | Foto Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial