Corte rechazó la prohibición del baño para transgéneros en escuelas

495

La prohibición del baño para transgéneros fue rechazada. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación de la junta escolar de Virginia para restablecer la prohibición del baño para personas transgénero.

Otorgando una victoria a grupos de derechos transgénero y a un ex estudiante de secundaria que luchó en la corte durante seis años para anular la prohibición.

Después de enterarse de que el tribunal superior se negó a escuchar la apelación de la junta, Gavin Grimm,  de ahora de 22 años; dijo que su larga batalla había terminado. “Ganamos”, tuiteó en su cuenta.

 “Es un honor haber sido parte de esta victoria”, agregó.

La prohibición del baño para transgéneros fue rechazada

Grimm era un estudiante de 15 años en Gloucester High School cuando se le prohibió usar el baño de niños. La política de la Junta Escolar del Condado de Gloucester requería que Grimm usara baños que correspondieran con su sexo biológico, femenino, o baños privados.

Te puede interesar: Tiroteos en Chicago dejan dos muertos y varios heridos

 Grimm presentó una demanda federal que se abrió camino en los tribunales durante seis años.

Asimismo, Grimm manifestó que se sintió obligado a usar la habitación de la enfermera; un baño privado y el baño de niñas fue humillante e interfirió gravemente con su educación.

“Los jóvenes trans merecen usar el baño en paz sin ser humillados y estigmatizados por sus propias juntas escolares y funcionarios electos”; manifestó en un comunicado.

¿Políticas incostitucionales?

Por otra parte, la Corte Suprema dejó en vigor fallos de tribunales inferiores que declararon inconstitucional la política. Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas votaron para escuchar la apelación de la junta.

David Corrigan, abogado de la junta escolar, se negó a comentar sobre la decisión.

En su petición solicitando a la Corte Suprema que escuche el caso, la junta escolar argumentó que su política de baños plantea una «cuestión federal urgente de importancia nacional».

La junta argumentó anteriormente que las leyes federales protegen contra la discriminación basada en el sexo, no en la identidad de género.

Debido a que Grimm no se había sometido a una cirugía de reasignación de sexo y todavía tenía genitales femeninos; la posición de la junta ha sido que seguía siendo anatómicamente una mujer.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representó a Grimm en su demanda; argumentó que la ley federal deja en claro que los estudiantes transgénero están protegidos contra la discriminación.

“Esta es la tercera vez en los últimos años que la Corte Suprema ha permitido que se mantengan las decisiones de la corte de apelaciones en apoyo de los estudiantes transgénero.

Esta es una victoria increíble para Gavin y para los estudiantes transgénero de todo el país ”, dijo Josh Block, abogado senior del Proyecto LGBTQ y VIH de la ACLU.

Con información de AP | Foto Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial