Detenido conocido ventrílocuo español por liderar una red de blanqueo

553

Un ventrílocuo español implicado en red blanqueo. El productor televisivo José Luis Moreno, de 74 años, ha sido detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid; en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona acusado de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental, si bien los delitos podrían aumentar a medida avancen las pesquisas.

 En estos momentos aún se realizan registros en Madrid, Barcelona y otras provincias españolas.

Hasta el momento se han realizado 53 detenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, y están previstos medio centenar de registros.

ventrílocuo español implicado en red blanqueo

La rápida filtración de la operación ha puesto en peligro la obtención de algunas pruebas, según ha sabido el medio ABC.

Las investigaciones sitúan a Moreno al frente de un complejo entramado societario que se utilizaba para blanquear grandes cantidades de dinero.

Te puede interesar: En Bangladesh explosión por escape de gas deja 7 muertos

Las pesquisas, que comenzaron en 2018 al detectarse a una ‘mula’ un coche con un doble fondo con más de un millón de euros; indican que la trama constituía centenares de empresas sin actividad alguna que luego utilizaban para sus actividades.

El perjuicio ocasionado por la red supera los 50 millones de euros, según las estimaciones actuales aunque se está a la espera de analizarse abundante documentación intervenida.

Al parecer, Moreno y algunos de sus socios llegaron a estafar más de 50 millones de dólares con un entramado de sociedades mercantiles; según las fuentes.

Moreno tuvo una gran repercusión en España y otros países de América Latina en la década de los ochenta del siglo pasado; cuando se inició como ventrílocuo y humorista en los principales programas de espectáculos de la televisión.

José Luis Moreno daba vida a personajes como Monchito, Macario o Rockefeller y además se embarcó como empresario en la producción de algunas de las series televisivas más populares en la década de los noventa como “Escenas de matrimonio”; “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina”.

Este no es el primer incidente en el que se ha visto envuelto el productor en los últimos años, en los que sus apariciones televisivas se han reducido.

Con Información de ABC y El Nuevo Herald | Foto Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial