Cuba: apagones de más de 5 horas tras avería en la mayor termoeléctrica

449

El lunes, la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba sufrió una grave avería, razón por la que los ciudadanos serán sometidos a más de 5 horas de apagones diarios durante los próximos días, tal como lo informó el canal oficial TV Yumurí.

Al respecto, ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, sostuvo que lo ocurrido es una “avería atípica, que normalmente no ocurre”.

Te puede interesar: ¡Extenuante ola de calor! Canadá reporta más de 200 muertes repentinas

En este sentido, explicó, además, que el problema se produjo en el soporte de calderas: “La parte inferior de la caldera; debido a la fractura de dos pernos, descendió, y hay que restablecerla”.

Apagones en Cuba por avería en termoeléctrica

Arronte, también señaló que los trabajos de mantenimiento y reparación llevarán “un tiempo que no va a ser corto; porque la magnitud de la avería es considerable”. Sin embargo, pretenden culminar la reparación en los próximos 10 días.

Según Diario de Cuba  el problema en Guiteras se produce mientras varias unidades de generación de electricidad; como la de Felton, Holguín, y Renté 6, en Santiago de Cuba, que tiene varias unidades en mantenimiento.

Ante esta situación, la Empresa Eléctrica anunció nuevos apagones programados, y la extensión de la duración de los ya anunciados. Debido a esta situación, en Santiago de Cuba se aumentará en una hora los cortes de energía, que venían siendo de cuatro, entre las 8 de la mañana y la medianoche.

“De esta manera, estaremos en condiciones de cumplir con lo necesitado por el SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en la actual contingencia. Se mantienen organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal”, tal como lo indico la empresa.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, también explicó que los recientes apagones; se deben a las “limitaciones en la capacidad de generación que hemos tenido en las plantas térmicas y en los motores a fuel, que son los que constituyen la generación base de la electricidad del país”.

Vale destacar que, en sintonía con el habitual discurso del gobierno castrista, Guerra sostuvo que; la Unión Eléctrica no tiene los recursos para reparar a tiempo las termoeléctricas y; no puede comprar combustible para generar electricidad por el embargo de Estados Unidos a la isla.

Redacción MiamiNews24 con información de Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial