Surfside: suspenden rescate tras encontrar 2 niñas muertas entre escombros

431

Entre los escombros del derrumbe en Surfside, el cuerpo sin vida de dos niñas fueron hallados el miércoles. Según el reporte emitido por las autoridades, una de las menores de edad tenía 4 años y la otra 10. Sin embargo, hace pocos minutos fueron suspendidos los trabajos de búsqueda y rescate.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio casi una semana después de que el inmueble se derrumbara.

Te puede interesar: Aumenta el número de victimas del derrumbe en Surfside

Después de algunos comentarios preliminares en una conferencia de prensa, respiró profundamente para tomar fuerza y volteó a ver sus notas. Con la voz entrecortada expresó que la revelación iba acompañada de “gran pena, verdadero dolor”.

Dos niñas encontradas entre escombros tras el derrumbe en Surfside

“Cualquier vida perdida, sobre todo dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia”, comentó. Pero la pérdida de niños fue una carga incluso mayor.

La policía de Miami-Dade identificó después a las niñas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, fueron sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes. Las niñas y su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años, fueron recuperadas el miércoles.

Los rescatistas sacaron seis cadáveres más entre los escombros, con lo que el total de fallecidos confirmados subió a 18. Es la cifra más alta de cuerpos recuperados en un solo día desde que el edificio se vino abajo el jueves pasado. El número de habitantes del condominio cuyo paradero se desconoce es ahora de 145.

Horas antes, los equipos de búsqueda construyeron una rampa que permitiría el uso de maquinaria pesada; lo que podría acelerar la remoción de concreto que “podría dar lugar a esas noticias increíblemente buenas”; indicó el miércoles el jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis.

Desde el súbito derrumbe de la Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside; los rescatistas han estado trabajando para retirar capas de concreto sin alterar la inestable pila de escombros.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó a los familiares el miércoles que una rampa construida sobre la pila durante la noche; permitió que los socorristas usaran una grúa en secciones a las que previamente no tenían acceso; y que eso mejora las probabilidades de encontrar nuevos huecos en la búsqueda de sobrevivientes.

“Esperamos comenzar a ver algunas mejoras significativas en cuanto a la posibilidad de (encontrar) cualquier hueco que no podemos ver”, expresó Jadallah.

Han parado operaciones de rescate y búsqueda

Los equipos de rescate dejaron de trabajar a primera hora del jueves en Surfside; ante la preocupación de que la estructura restante pudiera derrumbarse; según confirmó un rescatista a Telemundo.

La decisión se produce el mismo día en que los rescatistas y los familiares de los desaparecidos tienen previsto reunirse con el presidente, Joe Biden; en una visita que muchos esperan que proporcione cierto consuelo a una comunidad devastada.

Redacción MiamiNews24 con información de Los Angeles Times

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial