Biden: retirada de Afganistán se completará en agosto

480

El presidente Joe Biden anunció el jueves que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán “concluirá el 31 de agosto”, casi 20 años después de su inicio, y aseguró que la toma del país por los talibanes “no es” algo inevitable.

Casi 20 años después de la invasión tras los ataques del 11 de septiembre; las fuerzas militares estadounidenses han “logrado” sus objetivos en el país; matar a Osama bin Laden, degradar a Al-Qaida y prevenir más atentados contra Estados Unidos, señaló Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Te puede interesar: ¡Sacudón! Sismo de magnitud 6.0 se sintió en el centro de California

“Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, expresó. “El status quo no es una opción”; señaló sobre permanecer en el país. “No enviaré a otra generación de estadounidenses a luchar en Afganistán”.

Cuando se le preguntó si era “inevitable” una toma de poder por parte de los talibanes; que están intensificando la ofensiva militar en el país, el presidente respondió: “No, no lo es”.

También dijo que las autoridades afganas tienen “la capacidad” de asegurar la continuidad del gobierno.

A los periodistas que le preguntaron si sus propios servicios de inteligencia habían previsto el colapso del gobierno afgano; Biden respondió categóricamente: “Esto no es cierto”.

Retirada de tropas de Estados Unidos en Afganistán alcanza el 90 %

“La probabilidad de que haya un gobierno unido en Afganistán que controle todo el país es muy improbable”, indicó, sin embargo.

Biden prometió que “el apoyo estadounidense al pueblo afgano perdurará” a pesar de la retirada de tropas, ya completada en un 90%.

“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, afirmó Biden. “Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir su futuro”.

Biden también se dirigió directamente a los afganos que colaboraron con los militares estadounidenses; que se arriesgan ahora a sufrir represalias por haber ayudado a fuerzas extranjeras.

“Hay un hogar para ustedes en Estados Unidos, si lo así lo eligen”, señaló. “Los apoyaremos como ustedes nos apoyaron a nosotros”.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reiteró que el calendario de salida de la guerra de Afganistán se mantiene; pese al repunte de violencia que vive el país en las últimas semanas.

“No vamos a tener un momento de celebración, un momento de misión cumplida. Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada militarmente”, recalcó.

Redacción MiamiNews24 con información de Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial