Haitianos en Miami piden a EEUU detener deportaciones

524

Miembros de la comunidad de haitianos en Miami reclamaron este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; una «política humanitaria» y que imponga una moratoria de las deportaciones de nacionales de ese país, en vista de la inestabilidad política acrecentada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Te Puede Interesar: Informe forense revela cómo fue el ataque al Presidente de Haití

La directora ejecutiva de la organización Family Action Network Movement (FANM), Marleine Bastien; señaló a Efe que Biden debe honrar sus promesas y liberar a todos los haitianos solicitantes de asilo que se hallan detenidos por las autoridades migratorias.

Haitianos en Miami piden no ser deportados

Criticó que el martes, un día antes de que un comando armado ingresará a la vivienda privada Moise y lo abatiera a tiros; aterrizara en Haití un avión con deportados originarios de ese país a bordo y en medio de revueltas sociales.

«La situación es terrible», dijo la también fundadora de FANM; una organización que presta ayuda social a la diáspora del país caribeño en el sur de Florida; estado donde, dijo, se concentra el mayor número de inmigrantes haitianos en Estados Unidos, seguido de Nueva York.   

La dirigente local saludó que en mayo el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, ampliase por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los haitianos, pero urgió la creación de una comisión bipartidista en el Congreso a fin de abordar la legalización de los 11 millones de indocumentados en EEUU.

Con información: EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial