Facebook estudiará si término «marica» es discurso de odio contra Iván Duque

408

El consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, anunció el martes que estudiará si llamar «marica» al presidente de Colombia, Iván Duque, supone un discurso de odio y por tanto no puede decirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo explicó que ha aceptado el caso después de que un medio de comunicación regional colombiano; apelase la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en donde los manifestantes insultaban al presidente.

Te puede interesar: WhatsApp promete una “mejor calidad” en el envío de fotos y videos

Concretamente, en los videos publicados Facebook podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como «deja de hacerte el marica en la tv», un término que los moderadores de la red social consideraron que viola sus políticas contra el discurso de odio.

Así, la red social procedió a la retirada del video; al estimar que el término «marica» describe «negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual».

“Marica” término usado contra Duque y estudiado por Facebook

La palabra «marica» está incluida en la lista de términos prohibidos de Facebook.

El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano fue visto 19.000 veces; compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.

Después de que el contenido fuese retirado, el medio de comunicación colombiano apeló la decisión al consejo asesor; alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie; sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

También defendió la publicación del video al asegurar que «los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual».

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial