¡Con más de 100 botes! Flotilla podría salir el lunes de Miami hacia Cuba

716

Un grupo de cubanos de Miami anunció este viernes que si logran organizar una flotilla con un mínimo de 100 botes partirán el lunes próximo hacia el límite marítimo con Cuba para hacer saber al pueblo de la isla que no están solos en sus protestas.

Los barcos se reunirán en un punto de Government Cut, el canal principal de salida al mar desde la Bahía de Vizcaya; y el objetivo es llegar hasta unas 15 millas de Cuba, según los organizadores.

Te puede interesar: Se suicidó la madre de joven que murió en protesta de Cuba

“El lunes por la mañana, a las 10 am, queremos más de 100 barcos en Government Cut”, señaló Osdany Veloz; uno de los organizadores de la travesía, en su página de Instagram.

Con una flotilla de 100 botes cubanos exiliados en Miami podrían acercarse a Cuba

“Todos los capitanes están de acuerdo si no tenemos más de 100 botes, no salimos”, agregó.

Las autoridades estadounidenses han advertido en los últimos días en contra de organizar flotillas a Cuba; pero desde el estallido social que se produjo el 11 de julio en la isla; grupos de cubanos de Miami han estado preparándose para una de esas travesías.

Se supo, incluso, que algunos se han hecho a la mar en botes con artículos de primera necesidad.

Este jueves la Guardia Costera publicó un “Aviso de navegación”; en el que se señala que “es ilegal para los navegantes partir con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso”.

Para entrar a las aguas territoriales de Cuba se necesita un permiso, señala el aviso.

Jorge López, otro portavoz del grupo organizador de la flotilla, indicó, según el Diario de las Américas; que el plan es acercarse a Cuba, pero no cruzar a aguas cubanas; “para que la gente de la isla sepa que cuenta con el apoyo del sur de Florida”.

Respaldo a la lucha por la libertad

Si llega a zarpar, la flotilla hará una parada en Marathon, uno de los cayos de Florida; y desde allí navegarán por aguas internacionales hacia Cuba.

Una vez que lleguen a 15 millas de la isla lanzarán bengalas desde los barcos después de la puesta de sol; para que la comunidad cubana se entere de su presencia y del respaldo a la lucha que libran desde el pasado domingo 11 de julio.

Al respecto, la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han advertido del peligro de estas travesías por las condiciones meteorológicas cambiantes; y recordado que es ilegal tanto llevar ayuda como recoger a personas que intentan llegar a Estados Unidos.

Redacción MiamiNews24 con información de El Nuevo Herald

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial